Diario de León

Una historia con 31 capítulos de gestas

Los dos ascensos a ACB y la presencia en Europa, hitos de un . club con solera.

Plantilla histórica del ascenso a ACB con Xavi, Guerrero, los hermanos Herreras, Rhone...

Plantilla histórica del ascenso a ACB con Xavi, Guerrero, los hermanos Herreras, Rhone...

Publicado por
M. Ángel Tranca | León
León

Creado:

Actualizado:

Mientras Baloncesto León consume las últimas bocanadas de aire antes de pasar al sueño de los justos en el recuerdo de este club aparecen un buen número de instantáneas que reflejan también el trayecto deportivo de la ciudad.

Desde sus fundadores Enrique Emperador, Juan Carlos Rodríguez, Lisardo Mourelo, Alberto Sobrín, Pepe Estrada y José Antonio Moirón, a lo largo de los algo más de 31 años de vida Baloncesto León ha saboreado momentos mágicos como el ascenso en 1990 a la ACB con Gustavo Aranzana en el banquillo y míticos jugadores como Xavi Fernández, Rhone, Herreras y De la Fuente como sus protagonistas. También su transitar de una década por la máxima categoría logrando también debutar en Europa.

Otro ascenso, en el año 2007 y con el mismo entrenador se convirtió tal vez en el último gran instante que los miles de aficionados, la marea roja, presenciaron en sus retinas.

Pero la historia de Baloncesto León va más allá y está escrita por los muchos protagonistas que en su andadura, más o menos mediáticos, contribuyeron a hacer de la entidad una de las más respetadas y queridas de España. Desde Essie ‘Helicóptero’ Hollis al malogrado Schlegel pasando por los míticos Xavi, Fernández y Crespo, en especial el primero de ellos sin olvidarse tampoco de los de casa como los hermanos Herreras.

Gestas y más gestas en 31 capítulos intensos en los que también contaron con notable presencia el canadiense Kazanowski, dos campeones como Reginald Johnson y Cornie Thompson. Ben Coleman, Tyron Houston o más recientemente el Tuky Bulfoni tampoco pasaron desapercibidos en una ciudad que también tiene a otros héroes como Martín Ferrer, en la actualidad responsable de la cantera del club, Lasa, Urko Otegui que también saborea estos días la amargura del adiós del Menorca, el júnior de oro Julio González, Rocchia y en especial el gran capitán Juanjo Bernabé.

Todos ellos y los miles de integrantes de la familia de Baloncesto León lloran el adiós de un club que en sus tres décadas de tránsito dejó una huella que el paso del tiempo no puede borrar, sólo hacer más emotiva.

tracking