Diario de León

juegos olímpicos. atletismo

El rayo y el relámpago

Son jamaicanos y amigos fuera de la pista pero en los Juegos, Blake, vigente campeón de los 100 metros, y Bolt, campeón olímpico, competirán a muerte.

El jamaicano Usain Bolt, a la izquierda, tendrá en su compatriota Blake, al rival más duro para revalidar su título de monarca de la velocidad.

El jamaicano Usain Bolt, a la izquierda, tendrá en su compatriota Blake, al rival más duro para revalidar su título de monarca de la velocidad.

Publicado por
e. u. | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Usain Bolt irrumpió en los Juegos Olímpicos hace cuatro años como un huracán que se lleva todo por delante: se alzó con el oro en los 100 y los 200 metros, así como en el relevo corto, y derrochó un carisma a prueba de balas que de la noche a la mañana lo convirtió en una de las figuras más populares del deporte mundial. La sonrisa permanente que lució en esos Juegos, sin embargo, podría borrársele de la cara en Londres. En la víspera de los Juegos de 2012 Bolt luce vulnerable. Y si hay alguien que puede voltearlo del pedestal es ni más ni menos que otro jamaicano, Yohan Blake.

Para repetir su memorable éxito de hace cuatro años en Beijing, donde ganó tres medallas de oro con récords mundiales, Bolt tendrá que derrotar a Blake, un rival que es amigo suyo, que surgió de las mismas entrañas del programa que lo catapultó a él a la fama y con quien comparte el mismo entrenador.

Luego de salir triunfante en los 100 y 200 en el Preolímpico de Jamaica, Blake asoma como el rival con mejores posibilidades de aguarle la fiesta a Bolt en Londres. El duelo entre el «Rayo» Bolt y la «Bestia» Blake promete ser una de las grandes atracciones del atletismo en Londres, el cual arrancará el 3 de agosto con las eliminatorias de los 100 femeninos y los hombres se presentarán a la pista del Estadio Olímpico para las suyas al día siguiente.

En menos de un mes el tema de conversación pasó de ser sobre si Bolt, de 25 años, sería capaz de cumplir con su ambición de consolidarse como un «mito viviente». Ahora, todos se preguntan si podrá contener a Blake, tres años menor. También puede ser que el desafío sólo sirva para motivar al hombre más rápido del mundo.

«Es un rival resuelto a ganar y eso me anima a exigirme más», dice Bolt sobre Blake. «Todos somos humanos en la línea de partida», tercia Blake. «Soy un hombre capaz de sorprender».

Bolt defiende sus oros y récords mundiales de 9,58 segundos en los 100 y 19,19 en los 200. Blake acaba de lograr su mejor marca personal para el sprint corto de 9,75 en el Preolímpico y ostenta 19,26 en la distancia más larga. «Nos motivamos mutuamente», asegura Blake. «Ha tenido un enorme influencia en mi carrera, fue quien me convenció de que había darle total devoción a los entrenamientos». Blake siguió el consejo al pie de la letra, tanto así que Bolt le puso el apodo de «La Bestia» al verle entrenarse con una rigurosa disciplina.

En Beijing 2008, Bolt irrumpió con la fuerza de un huracán. Se puso a celebrar antes de cruzar la meta al cronometrar 9,69 en la final de los 100. Cuatro noches después, batió la plusmarca de 12 años de Michael Johnson con 19,30 en los 200. Culminó la gesta al correr la tercera posta de Jamaica con el tiempo de 37,10 en el 4x100. Bolt hizo historia al convertirse en el primer velocista en fijar tres récords mundiales en una misma Olimpiada. También emuló a Cal Lewis, Bobby Morrow y Jesse Owens.

tracking