Diario de León

juegos paralímpicos. una historia de superación

Chema Dueso, a la búsqueda del oro

El leonés de adopción abre hoy su participación en los Juegos Paralímpicos en la disciplina de boccia.

Dueso entrena en Londres antes de empezar a competir.

Dueso entrena en Londres antes de empezar a competir.

Publicado por
Guillermo Mieres | León
León

Creado:

Actualizado:

Chema Dueso debuta hoy en los Juegos Paralímpicos de Londres, en la disciplina de boccia a las 11.20 horas. El atleta parte con la ilusión de poder conseguir una medalla después del cuarto puesto logrado en Pekín en 2008, donde se quedó rozando la gloria.

«El primer objetivo era clasificarse para Londres. Ahora que ya estoy aquí eso significaría un aprobado. Y venimos a sacar nota. El objetivo final es el oro, pero en un torneo que es en todo momento por eliminatorias nunca se sabe lo que puede pasar, ya que un despiste o un mal descanso el día previo a la competición puede acabar en la eliminación», comenta el atleta paralímpico.

«No estoy muy nervioso, unos pequeños nervios previos al debut sí que tengo, pero no histerismo como le sucede a otras personas. Tengo fama de ser tranquilo», desvela Chema sobre sus sensaciones antes del inicio de la competición.

El leonés de adopción lleva ya unos cuantos días por la capital de Inglaterra. «Estos días en Londres estoy entrenando dos horas diarias. El resto del tiempo libre lo pasó disfrutando de las instalaciones y viendo competir a otros compañeros, ya que igual que me gusta que me animen, yo también voy a animar a los demás».

Sobre sus rivales de cara a conseguir medalla Chema opina: «Los ingleses por la motivación de ser los anfitriones y competir en casa con la afición de su lado pueden tener un plus de dificultad, pero en general estamos todos en un nivel muy similar y parejo».

«El ambiente en la Villa Paralímpica es increíble, es como una ciudad en miniatura. Además todo el mundo se ayuda entre sí y se saluda aunque sean completos desconocidos. Es asombroso ver a personas con mucha discapacidad como se valen por sí mismas. La verdad es que estoy muy a gusto», cuenta sobre sus impresiones del lugar donde viven los atletas que están compitiendo en los Juegos Parilímpicos de Londres 2012.

Sobre las diferencias que notará el atleta de entrenar en el CRE de San Andrés del Rabanedo a estar compitiendo en un pabellón lleno de gente asegura: «Parte del entrenamiento que realizamos es también psicológico y además ya he disputado otros grandes eventos como Pekín, por lo que no creo que eso me afecte».

tracking