Diario de León

CAZA

Adrián Chico, campeón en becadas

El cazador de Riomonte se impone a otros doce competidores para ganar el Campeonato de Castilla y León después de conseguir el cupo de tres becadas en el monte de Modino.

Adrián Chico, campeón autonómico de becada.

Adrián Chico, campeón autonómico de becada.

Publicado por
p. vizcay | león
León

Creado:

Actualizado:

El campeonato autonómico de becada, clasificatorio para el nacional, tuvo lugar el pasado sábado en el monte de Modino. Si bien en un principio estaba prevista su celebración en La Mata de Monteagudo, la nieve de última hora cubrió con una ligera capa el cazadero, lo que ya estaba previsto por la organización que había reservado este segundo escenario. Desde las 8.30 de la mañana los trece participantes debían presentar su documentación para que les fuesen asignados los jueces con las fichas en las cuales deberían apuntar tanto las piezas abatidas como las incidencias. A las 9.40 se inicia la prueba que habría de finalizar a las 15 horas como máximo. Con el monte en buenas condiciones para la práctica cinegética y una buena entrada de becadas, la jornada se desarrolló con toda normalidad y sin incidencias. Todos los participantes llegaron al control en el tiempo estipulado.

El recuento de piezas dio como resultado nueve becadas, tres de las cuales fueron presentadas por el ganador, Adrián Chico Fernández. En segunda posición, con dos «chochas» se clasificaba Xabat Ocharán, ganador en 2010 y que compite por Valladolid. El tercer clasificado, también con dos becadas, resultó el cazador berciano, especialista en adiestramiento de perros, Rafael Álvarez, siendo cuarto el campeón del pasado año, que defendía su título, Carlos Urrecho, compitiendo por Burgos, con una arcea. Se da la curiosa circunstancia de que no fue necesario celebrar un sorteo para dilucidar el segundo y tercer puesto, pues el cazador berciano perdió la vaina del cartucho disparado y al no poder recogerla fue penalizado con 25 puntos. Los cuatro representarán a Castilla y León en el campeonato de España el próximo día 15 de diciembre. La entrega de trofeos, junto con un lote de productos La Huertina de Cistierna tuvo lugar en el Restaurante El Cruce.

La becada es una especie cinegética que despierta un enorme interés para los aficionados del Norte de España. Este ave migratoria, que entra en la península procedente de las estepas del centro y norte del continente, viajando incluso desde Siberia, debe cazarse con la inestimable ayuda de un perro de muestra. La especialización del can, setter principalmente, es incluso mas decisiva que la pericia del propio cazador, aun a pesar de que el tiro siempre resulta difícil en pleno monte. A las becadas se las conoce con diferentes nombres según el lugar donde se cace. Arceas y sordas al norte de la cordillera Cantábrica, Pitorras y perdices chochas en tierras leonesas y zamoranas. El nombre de pitorra viene dado por la longitud de su pico, una extraordinaria herramienta para buscar larvas e insectos en las umbrías de los montes de roble y en las turberas próximas a los pastizales de montaña. El de sorda por la falta de pabellones auditivos, aun a pesar de que el oído es su principal defensa, junto con el mimetismo entre la vegetación otoñal. Habitualmente suelen aguantar la postura del perro para arrancar entre la espesura con un vuelo veloz. Sin embargo los cazadores se quejan del cambio de comportamiento del ave que en los últimos tiempos no aguanta la postura y apeona o arranca al menor movimiento.

El campeón, Adrián Chico, que dedica este triunfo a su novia Mari Mar por soportar sus frecuentes ausencias, y a su tío Luis recientemente fallecido, ha hecho de la caza de la becada su principal afición. En este campeonato tuvo la fortuna y el acierto de levantar tres arceas y abatir dos de ellas al primer tiro. La tercera pudo caer al primer disparo o al segundo, ya que la secuencia fue muy rápida. Gracias a su perro pudo cobrarlas para presentarlas en el control. Ahora tendrá la posibilidad de medirse con los mejores de España.

tracking