Diario de León

FÚTBOL. EL BALÓN DE ORO

Messi desafía a la historia

. Iniesta y Cristiano tratan de evitar el póker del astro argentino en Zúrich, donde hoy se conocerá el nombre del ganador del Balón de Oro al que apunta el goleador blaugrana por cuarto año seguido.

Publicado por
a. gómez | zúrich
León

Creado:

Actualizado:

Todavía no se había acabado la pasada Liga, allá por el mes de mayo, y José Mourinho ya estaba reclamando el Balón de Oro 2012 para Cristiano Ronaldo como gran protagonista en el título ya conquistado por el Real Madrid. Valga el ejemplo no para debatir una vez más sobre la justicia del galardón al que hoy lunes aspiran Messi, Iniesta y el portugués, la terna final que ha llegado hasta la gran gala de Zúrich, sino para celebrar que se acaban casi siete meses de una especie de campaña pre-electoral interminable. Pero los amantes de discutir sobre este trofeo que la Fifa y ‘France Football’ entregan anualmente pueden estar tranquilos: a partir del martes ya pueden comenzar a reclamar el prestigioso galardón, pero en su edición de 2013, para su futbolista preferido.

Se intuye que Leo Messi ganará el Fifa Balón de Oro (como se le conoce desde que se unificaron el Balón de Oro y el Fifa World Player) pese a que solo ha ganado en 2012 la Copa del Rey con el Barça tras quedar subcampeón de Liga y caer en las semifinales de la Liga de Campeones ante el Chelsea. Argentina no ha disputado ninguna fase final este año.

Pero la falta de grandes éxitos colectivos lo ha compensado con exhibiciones diarias en el plano individual. Máximo goleador de la Liga con 50 goles, una cifra estratosférica que le valió para conquistar el Pichichi y la Bota de Oro; máximo goleador de la Liga de Campeones; 90 dianas en un año natural superando un récord de Gerd Müller que perduraba desde hace 40 años. Y no ha jugado solo para sí mismo, como pueden defender sus detractores (que también los tiene). Lo demuestran sus casi 30 asistencias de gol a sus compañeros. Y hasta en la selección de Argentina se ha erigido ya en el líder respetado por compañeros y aficionados. Ha ganado los tres últimos Balones de Oro de forma consecutiva y nadie se extrañará si le entregan el cuarto para convertirse en el único futbolista de la historia con cuatro en su currículum.

Andrés Iniesta también tiene opciones como representante de la selección española que ha conquistado la competición más mediática del año: la Eurocopa. Ya fue el ‘MVP’ de dicha competición y el ganador al premio de mejor jugador de Europa 2012 concedido por la Uefa, galardones que confirman su alternativa y que demuestran que la crítica ha superado una barrera. Se puede premiar a un jugador por su estilo y calidad, por su generosidad y fútbol combinativo, pese a su falta de gol.

Y Cristiano Ronaldo, que ya ganó el Balón de Oro en 2008 antes de la irrupción de Messi, también es justo candidato por su gran temporada colectiva e individual, con títulos (Liga y Supercopa de España) y goles (46 en la pasada Liga). Es la imagen indiscutible del gran Real Madrid 2011-12, aunque venido a menos en este curso. Y con Portugal protagonizó una Eurocopa aceptable, con tres goles.

tracking