Diario de León

fútbol. el clásico de liga en mitad de la champions

El Barça busca un plan B

Deslumbrados por las gestas de Messi, los azulgrana han descuidado su disciplina táctica. Villa aparece como la solución para tapar el varapalo sufrido ante el Madrid.

Publicado por
p. ríos | barcelona
León

Creado:

Actualizado:

La ‘Messidependencia’ ha pasado de ser un bendito problema a un maldito castigo en el Barça, víctima en un mes de febrero negro de la falta de un ‘plan B’. Desde que Pep Guardiola y Tito Vilanova cogieron las riendas del primer equipo en aquel verano del 2008, la progresiva apuesta del cuerpo técnico azulgrana por explotar el potencial goleador del argentino ha sido un acierto total. Sin un ariete de referencia y con el ‘10’ jugando de ‘9 mentiroso’ o ‘falso 9’, que de engañar al rival va la cosa, el Barça ha hecho historia por su fútbol y por sus títulos, mientras que Messi, en una simbiosis perfecta, ha destrozado récords individuales y conquistado cuatro Balones de Oro consecutivos.

Pero mientras los rivales más fuertes, como Milan y Madrid en estas dos últimas semanas, han ido perfeccionando el sistema táctico para frenar al crack mundial, el equipo culé ha ido descuidando el estudio de otras alternativas de juego para contrarrestar las esperadas réplicas.

Aunque parezca un contrasentido, el Barça se ha debilitado como conjunto al mismo ritmo que Messi ha crecido como icono interplanetario individual.

Casi siempre ha bastado para seguir sumando alegrías, pero en 2012 ya solo se añadió una Copa al palmarés azulgrana y en solo un mes del 2013 la entidad ha dicho adiós a la Copa, se le ha puesto muy complicado seguir en la Liga de Campeones y hasta se puede oscurecer su brillante Liga.

Eto’o, Henry e Ibrahimovic, goleadores que garantizaban otras alternativas para atacar, desaparecieron para limpiar el camino a Messi, quien no es el malo de la película, solo un talento natural que necesitaba más espacio a juicio de Pep Guardiola. Ese complemento sigue existiendo en la plantilla: David Villa. Lo demostró durante la temporada 2010-11 que concluyó firmando la sentencia ante el Manchester United en Wembley.

Pero la dirección deportiva que encabeza Andoni Zubizarreta no reaccionó con reflejos a su grave lesión de tibia que le apartó ocho meses de los terrenos de juego, con secuelas físicas y de confianza que se han prolongado en los primeros meses de este curso. Tito Vilanova y Jordi Roura tampoco le han dado al ‘Guaje’ el empujón anímico que necesitaba y necesitará ahora que todo el mundo le ve como la solución para remontar al Milan. La llegada de Alexis y Cesc en el verano de 2011 ha supuesto un lastre deportivo, por su rigidez táctica, y económico, por lo que costaron. Y cuando se habla de un ‘plan B no se trata de reclamar un ‘9’ grande a quien colgar balones. Pero sí es necesaria una segunda amenaza real para inquietar a los rivales.

tracking