Diario de León

LIGA DE CAMPEONES. LA GLORIA O EL FRACASO

Cuestión de fe y de fútbol

El Real Madrid se aferra a Cristiano Ronaldo, a la capacidad ofensiva del equipo y a su espíritu para creer en una remontada épica ante el Borussia Dortmund y evitar el fracaso de un proyecto.

Los jugadores del Real Madrid, Sergio Ramos y Alonso, ayer durante el entrenamiento.

Los jugadores del Real Madrid, Sergio Ramos y Alonso, ayer durante el entrenamiento.

Publicado por
amador gómez | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Se trata de marcar al menos tres goles y no encajar ninguno. Una cuestión de fe para el Real Madrid, pero también de fútbol, como reconoce Mourinho, para que el plantel blanco se permita creer en una remontada épica (20.45 horas, TVE1). Para seguir soñando con la ‘décima’ e impedir el fracaso de todo un proyecto. Si fuese otro equipo, tan complicada misión sería una utopía.

En el caso del Madrid, sin embargo, no existen imposibles, aunque los blancos no hayan sido capaces de ganar esta temporada al Dortmund en tres partidos y se antoje difícil pensar en que los alemanes no conseguirán un gol en el Bernabéu. No solo está en juego la temporada, sino toda la ‘era Mourinho’.

Éxito o fracaso para el técnico portugués y sus jugadores en una noche que los madridistas esperan que sea memorable. En el que pudiera ser el último partido europeo de Mourinho en el banquillo blanco antes de su regreso a Inglaterra, el Real Madrid se aferra a Cristiano Ronaldo y a la capacidad ofensiva del equipo para firmar una gesta. También a su espíritu, sea o no el de Juanito, a quien tanto invoca y recurre el Madrid cuando una situación agónica obliga casi a un milagro. Ha transcurrido ya más de un decenio desde la última Copa de Europa y es verdad que el Madrid necesitará alma y carácter, pero ante un gran rival como es el Dortmund, que por si fuera poco es alemán, también precisará de buen juego, del que los de Mourinho han estado despegados a lo largo de toda la Liga de Campeones. Por mucho que el Bernabéu empuje, que solo el nombre del Real Madrid intimide y que esta entidad haya jalonado su condición de mejor club del siglo XX también a base de hazañas alejadas de la razón, el equipo blanco debe apelar al fútbol, que es el que habitualmente dicta sentencia. Desde el 4-1 de Dortmund se puso en marcha la maquinaria del convencimiento y la conjura, pero ahora toca hablar en el terreno de juego.

Para tan difícil reto no faltará Cristiano, aunque el crack portugués no esté a tope físicamente y, víctima de un problema muscular desde la ida, se arriesgue a perderse la final de Copa. Ese título ya no es importante.

Es todo un curso el que depende de estos 90 minutos de ‘Champions’, o 120 si fuese necesaria una prórroga. También la etapa trianual de un técnico fichado para conquistar la ansiada décima y para que el Madrid acogotado por el Barça recuperase el respeto perdido en Europa.

El miedo escénico, otra vía

Dada la juventud e inexperiencia de los germanos, el Madrid puede atisbar, con el tan recurrente ‘miedo escénico’ del Bernabéu, otra vía de esperanza hacia la salvación, y ahí surge una clave más de un enfrentamiento vital. Si el Dortmund se asusta ante el empuje y la ofensiva de un Madrid que se presume jugará sin freno, los blancos podrán reforzar su ilusión.

Cierto es que los de Mourinho, con problemas de creación de fútbol, no necesitan demasiado para lograr goles, pero la ‘Champions’ no es la Liga y un 4-1 exige atrás plena concentración y consistencia defensiva.

tracking