Diario de León

BALONMANO. LIGA ASOBAL

«Un mes» para salvar al Ademar

Tano Franco asegura que el descenso puede evitarse si el margen es de 30 días.

Tano Franco presentará su candidatura el 17 de junio.

Tano Franco presentará su candidatura el 17 de junio.

Publicado por
sergio c. anuncibay | león
León

Creado:

Actualizado:

El Reale Ademar «es viable». Tano Franco insiste en que la entidad marista tiene futuro siempre y cuando pueda disponer de algo más de margen para poner al día a la plantilla y evitar el descenso administrativo, que, como marca la normativa, afectaría a los clubes que mantengan deudas con sus jugadores a 31 de mayo.

El hasta ahora único candidato a la presidencia del Ademar considera que si disponen de un plazo más laxo, hasta el próximo 30 de junio, no tendrían mayores problemas para salir del bache y enderezar el rumbo tras el concurso de acreedores. «Hoy el presidente de la junta gestora —Suso López— ha estado en Barcelona para asistir a la asamblea de la Asobal. Entiendo que si nos dan una prórroga de un mes esto puede solucionarse porque mi idea es empezar de cero a partir del 1 de julio —si no hay más candidatos—», explicó el empresario leonés, que formalizará su candidatura el 17 de este mismo mes.

«Mantenemos nuestra intención firme de presentarnos a las elecciones», reiteró. Tano recordó que los impagos no son exclusivos del Ademar y que hay otros seis o siete equipos en la misma situación. «No se pueden permitir una debacle de este tipo. Otros años ha habido algo más de margen», explicó el empresario leonés, quien confía en que exista esa flexibilidad para mantener la categoría y garantizar la viabilidad del club.

Tano Franco explicó que el Ademar salvará este ‘match ball’ si liquida el pasivo generado con los jugadores a partir de la entrada en proceso concursal, es decir, marzo, abril y mayo. «Una buena parte de una de esas nóminas está pagada con las acciones de SOS Ademar y con lo del club. El resto podría pagarse a lo largo de este mes», reconoció.

La entidad marista está a la espera de recibir cerca de 500.000 euros pendientes de las subvenciones pactadas con el Ayuntamiento y la Diputación. El Consistorio liberará en torno al 15 de junio algo más de 200.000 euros —atascados desde 2010—, que se cargarán al segundo plan de pago a proveedores. Y una parte importante se le endosará a Hacienda —si no todo (la gestora está en negociaciones)— para que expida los certificados pertinentes que conduzcan al Ademar hacia esas ayudas públicas. Tano Franco, además, ha comprometido 150.000 euros de varias empresas colaboradoras. Suso, que no desveló ayer el contenido de la asamblea de la Asobal, aseguró que hoy dará una rueda de prensa para precisar qué alternativas tiene el club para evitar ese descenso.

tracking