Diario de León

El Puertalia hace sudar a Agustinos

Sergio Martínez y Alberto García lideran el triunfo colegial ante un rival que luchó hasta el final por estrenarse en la Liga.

Las gradas se poblaron para presenciar el derbi leonés.

Las gradas se poblaron para presenciar el derbi leonés.

León

Creado:

Actualizado:

Agustinos Leclerc y ULE Puertalia cruzaron sus caminos por vez primera en la Liga y lo hicieron librando un encuentro intenso, igualado y con altas dosis de emoción que al final se decantaba a favor de los primeros por 82-72.

Y eso que los dos equipo llegaban al derbi leonés de la EBA viviendo situaciones deportivas antagónicas. El Agustinos, con cinco triunfos, asentado en la segunda posición, mientras el Puertalia, sin conocer la victoria, buscando un revulsivo para escapar del último escalón de la tabla clasificatoria. Pero un derbi es un derbi y ni unos lo tuvieron fácil para apuntarse la victoria ni otros demostraron su vitola de colista. Eso sí, en los primeros minutos fueron los de Adrián Álvarez lo que estuvieron más acertados.

El marcador así lo constató con un 8-0 que encendía la alarma en los de Tino Ugidos. Con Gacic y especialmente Roales desde el perímetro y White bajo aros el Puertalia lograba enjugar esa desventaja para firmar las tablas una vez cumplimentados los diez minutos del primer cuarto (19-19).

La puesta en escena del segundo capítulo volvía a situar al Agustinos con ventaja. Poderoso bajo aros con Sergio Martínez y Alberto García y con una defensa intensa un parcial a su favor de diez puntos volvía a abrir una brecha en el electrónico.

El ULE, aunque fuera a rachas, se mantenía a flote de la mano de sus exteriores. Con Gacic como timonel y Roales mostrando una alta fiabilidad a la hora de anotar lo que parecía una herida que podía enquistarse se convirtió en apenas un arañazo que dejaba el encuentro con las espadas en todo lo alto y un 46-43 al descanso, clara demostración de un choque abierto en el que el intercambio de golpes no había dejado no vencedor ni vencido.

Todo lo contrario. Además, Agustinos y Puertalia dejaron claro que sus estilos pueden reportarle un resultado positivo.

El paso por vestuarios apenas variaba la situación. Pero como ya sucediera en los dos cuartos precedentes el Leclerc saltaba a la pista con una marcha más alta que le propiciaba nuevamente un colchón de puntos que se iba a la decena. Otra vez sus prestaciones en la pintura y ciertos errores en el pase del Puertalia llevaban a una situación holgada para el equipo colegial y comprometida para el ULE que a rachas evitaba que el choque quedara visto para sentencia. Incluso en las últimas jugadas de este periodo los de Ugidos alcanzaban mejores dígitos. El parcial en estos diez minutos de 18-19 situaba en apenas dos puntos la ventaja del Agustinos (64-62). Y sólo diez minutos por delante.

Minutos decisivos

Las espadas estaban en todo lo alto y a pesar de que los locales habían marcado la pauta durante los 30 minutos anteriores la renta de dos puntos y lo loco que se había convertido el encuentro con un ida y vuelta continuo no hacían presagiar a los de Adrián Álvarez que lo iban a tener sencillo para sacar adelante su sexto triunfo.

Los seis primeros minutos de este último capítulo vivieron otro intercambio de estilos. A la consistencia bajo aros del Agustinos respondía la eficacia exterior del Puertalia que también tenía a White en la pintura para evitar que la balanza se decantara del lado de los locales de forma clara.

En ese tira y afloja el Agustinos lograba en los últimos tres minutos un ligero colchón de seis puntos. La distancia no era insalvable aunque una técnica pitada a Tino Ugidos con los correspondientes lanzamientos desde la línea de personal sentenciaban la contienda. Ya no quedaba tiempo para que el Puertalia pudiera levantar una diferencia de diez puntos. Y eso que lo intentó pero al final la búsqueda de su primera victoria liguera y la idea de sacarse la espina de la Copa sorprendiendo al Agustinos se quedaba en el camino.

El triunfo tendrá que esperar por tanto. Mientras, el Agustinos apuntala su segunda posición en la tabla.

tracking