Diario de León

VUELA HACIA EL EUROPEO

La carrera casi perfecta del atleta Aláiz

El deportista leonés se cuelga la medalla de plata en el 10.000, que le permite también conseguir la mínima por 13 segundos de margen para estar presente en Zúrich

El atleta leonés Roberto Aláiz, segundo en la imagen, tiene prioridad tras el éxito de ayer por el 3.000 obstáculos.

El atleta leonés Roberto Aláiz, segundo en la imagen, tiene prioridad tras el éxito de ayer por el 3.000 obstáculos.

León

Creado:

Actualizado:

Plata y billete directo al Europeo de Zúrich. Dos mejor que uno y Roberto Aláiz lo hizo posible en el Nacional donde el discípulo de José Enrique Villacorta demostraba que si bien es un especialista en los 3.000 obstáculos con excelentes incursiones también en el 5.000 es capaz de lucir en distancias más largas como los 10.000 metros donde ayer dio una demostración no sólo de consistencia, también de madurez y talento con el que no sólo aguantó los ataques del resto de ‘gallos’, también fue capaz de atacar en el tramo final para subir al segundo peldaño de un podio que tuvo a Bezabeh en lo más alto y a Marhoum en el tercer peldaño.

Con una nómina de excelsos especialistas y Aláiz debutando en la distancia en la modalidad de pista, el Nacional se presentaba como la mejor ocasión para que Aláiz dejara patente su clase. Dentro del Trofeo Ibérico y con rivales portugueses también la línea de salida, la prueba comenzaba a un ritmo frenético. No sólo importaban los puestos de honor, también bajar de los 28:40, mínima exigida para acudir al Campeonato de Europa.

El ataque del vitoriano Iván Fernández apenas iniciada la prueba como ya lo hiciera en el reciente Nacional de campo a través obligó al resto de rivales a aplicar un minutaje de paso elevado. El pelotón perseguidor quedaba reducido a la mínima expresión con Aláiz entre los elegidos y la peligrosa compañía de rivales de la talla de Marhoum, Bezabeh, Penas y Mateos.

Relevo a relevo con un especial protagonismo para Roberto permitía que apenas cuatro kilómetros más adelante Iván fuera cazado. A partir de ahí la carrera volvía a abrirse y en uno de los tramos que picaban hacía arriba Bezabeh pasaba al ataque logrando un margen respecto a un cuarteto que conformaban Aláiz, Marhoum y Penas. Este último se quedaba descolgado en un nuevo cambio de ritmo el grupeto. Aláiz no estaba dispuesto a tener demasiados compañeros de viaje y tampoco Marhoum.

Con Bezabeh lanzado hacia el triunfo el segundo puesto estaba en juego. Y también una mínima que por el ritmo impuesto era una certeza para el atleta del Nike Running. Aláiz tenía asegurado el podio y poder concluir por debajo del 28:40. Pero un campeón siempre quiere más. Rober tiene genes de ello y a falta de dos kilómetros aceleraba su paso para irse de Marhoum y cruzar la línea de meta como subcampeón de España con un tiempo de 28:27 por los 28:28 de Marhoum mientras que Bezabeh paraba el crono en 28:12.

tracking