Diario de León

LUCHA LEONESA

«Hay ganas de lucha»

La ‘Liga por Equipos’ seguirá un modelo unificado de categorías, que ha de ser desarrollado por la Federación y aceptado por los clubes que así lo estimen

Balbuena preside la reunión con los clubes en la que se buscaron vías para la ‘Liga por Equipos’

Balbuena preside la reunión con los clubes en la que se buscaron vías para la ‘Liga por Equipos’

Publicado por
A. BARREÑADA | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Representantes de los clubes de lucha se reunían ayer tarde en la sede de la Federación territorial con su presidente, Juan Carlos Balbuena, con la intención de avanzar en la programación de competiciones regulares, concretamente de la conocida como «Liga por Equipos». El pasado jueves se mantuvo un primer contacto, quedando convocada para este lunes una nueva reunión a la que se invitó a aportar propuestas para su debate.

La ‘Liga por Equipos’, nacida como ‘Liga de Invierno’, llegaba el año pasado a su edición número veinte; la situación que se vivía en ese momento supuso serias dificultades para su desarrollo.

En el presente, ya eran manifiestas opiniones con respecto a la necesidad de reformular esa competición, renovar su fórmula. Sumado a ello otros condicionantes (con relevancia los presupuestarios), se ha visto necesario plantear, en primer lugar, una transición para esta temporada, en segundo, buscar un modelo de cara al futuro.

En esa línea, fue presentada una propuesta del Club Bernesga con sistema individualizado tendente a incrementar oportunidades de combate. Otra vía, aportada por Los Leones, recuperaba el modelo aunado de categorías, por la que se optaba, para posterior desarrollo.

Con independencia de alternativas, tres aspectos esenciales de la competición referida son los que se entiende, con práctica unanimidad, es necesario preservar: su oportunidad para el desarrollo de corros más allá de la temporada tradicional de verano, la atención a la participación en los mismos de la fundamental base (con muy reducidas convocatorias para su luche) y la no despreciable utilidad para la muy necesitada financiación de los clubes de lucha.

Mientras tanto, los entrenamientos para el encuentro del Campeonato Europeo de las Luchas Celtas (en La Vecilla del 23 al 27 de abril) siguen desarrollándose en el Luchódromo, bajo la dirección de Javier Oblanca. A su vez, el período de solicitud de corros para la «Liga de Verano» (XXXI Trofeo de la Regularidad, que podría tener alguna variación organizativa) está en curso, y se está gestando, con la unidad de todos los del cinto, un encuentro especial, de los que hacen más grande a la lucha leonesa, que será presentado en próximos días.

tracking