Diario de León

MUNDIAl DE BRASIL

Messi toma la palabra

La albiceleste inicia el sueño de su tercer título ante la debutante y sorprendente Bosnia-Herzegovina. El crak argentino ansía la corona que le falta.

Messi prepara con Argentina el debut ante Bosnia-Herzegovina.

Messi prepara con Argentina el debut ante Bosnia-Herzegovina.

Publicado por
IGNACIO TYLKO | RÍO DE JANEIRO
León

Creado:

Actualizado:

El mítico Maracaná de Río de Janeiro recibe su bautismo en este Mundial para dar rienda suelta a los sueños de grandeza de Argentina frente a la debutante Bosnia-Herzegovina. Una cita clave para que el grupo de Alejandro Sabella confirme su condición de favorito, despeje las dudas que le asolan en defensa y muestre el verdadero estado de Leo Messi tras un curso decepcionante con el Barça.

Para cumplir el reto en su primer gran campeonato en feudo de su gran rival continental, ya que no compitió en la edición de Brasil’50, la albiceleste precisa que Messi esté inspirado, alegre, ilusionado y brillante. Debe de ser ahora o nunca para la ‘Pulga’, que fracasó con sólo un gol en sus dos anteriores citas mundialistas y llegará ya con 31 años, y seguramente muy castigado, a la Copa del Mundo de Rusia

Limitado por sus problemas musculares, criticado por no correr ni presionar como antes y cuestionado por perder hasta la voracidad goleadora con los culés, se sospechaba que Messi tenía miedo de romperse para este certamen que le elevaría hasta al ‘dios’ Maradona si guía a su país al título como capitán y líder. Se lesionó en noviembre y, salvo partidos esporádicos, no volvió a acercarse a su mejor nivel. Es el momento de ver si se reservaba o es una sombra del gran Leo, campeón mundial juvenil y medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín.

Sabella trata de restarle presión y despojarle de una responsabilidad excesiva que puede provocarle tensión, agarrotamiento y quién sabe si hasta vómitos.

El técnico también sufre el peso del deber sobre sus hombros. Han desfilado con pena famosos personajes por los banquillos de Argentina en los últimos años, desde Alfio Basile, Marcelo Bielsa o el ‘Pelusa’ Maradona, pero ninguno volvió a hacer reír a la ‘Albiceleste’, 28 años huérfana del gran título y sin pasar de cuartos desde que alcanzó la final de Italia’90, perdida frente a Alemania. Y han transcurrido 21 años desde que conquistó su última Copa América en Ecuador

Argentina dispone de armas de destrucción masiva con Messi, Agüero, Di María o Higuaín, seria duda para el partido inaugural por un problema de tobillo que arrastra desde la final de Copa de Italia, pero está descompensada. Los hinchas nostálgicos añoran a Maradona, a Kempes y a generaciones de caudillos y finos estilistas.

La albiceleste ha ganado en el inicio de los últimos cinco mundiales, pero sus simpatizantes no olvidan las sorprendentes derrotas con Bélgica en España’82 y Camerún en Italia’90, ambas como defensora del título y por idéntico resultado (1-0).

Si en un estreno todo es diferente, y más aún con el nudo en el estómago que se forma al entrar en Maracaná, existe un antecedente cercano entre estas dos selecciones: Argentina venció 2-0 en un amistoso en noviembre del año pasado en Saint Louis (Estados Unidos), con dos goles de Agüero, jefe de operaciones en ausencia de Messi.

tracking