Diario de León

UN DERBI HISTÓRICO

El derbi de Peláez contra Peláez

Atlético Astorga y Cultural presumen de Diego, los dos también con el mismo apellido y peligro ante el marco rival. Ambos apuestan por el triunfo en La Eragudina. Diego Peláez (Santiago de Compostela, 1989) vivirá el derbi como un escenario idóneo para lucir su clase. El gallego ya sabe lo que supone jugar en la Cultural y acepta esa responsabilidad como reto. Habilidoso, peligroso ante el área rival y con un notable disparo buscará convertirse en protagonista de un pulso que le llega en un gran momento. «Me encuentro muy bien y espero que con mi participación la Cultural gane en Astorga. No lo vamos a tener fácil pero confío en un equipo que va de menos a más y que está demostrando que en su mejor versión es plantel muy poderoso». Diego Peláez (Astorga, 1988) es, por calidad, veteranía y también por su condición de canterano, uno de los referentes del Atlético Astorga. Incisivo por la banda derecha aunque también notable en la izquierda, en la presente campaña también se ha destapado como goleador. Con los galones de ser uno de los capitanes del equipo afronta el derbi con el deseo de que «los puntos se queden en La Eragudina. Confío en esta plantilla y en su fiabilidad para acometer partidos de alta exigencia. Además, por vez primera vamos a vernos en Segunda B y eso es un aliciente más»

Peláez contra Peláez. Los dos se encontrarán en La Eragudina donde el maragato ejercerá de anfitrión en un derbi histórico

Peláez contra Peláez. Los dos se encontrarán en La Eragudina donde el maragato ejercerá de anfitrión en un derbi histórico

León

Creado:

Actualizado:

Diego contra Diego, Peláez frente a Peláez. El derbi entre el Atlético Astorga y la Cultural contará con dos protagonistas que comparten muchas cosas, pero no sólo por su calidad futbolística, también por el nombre y apellido. Esa circunstancia ha llevado incluso a que ambos hayan sido protagonistas de más de una anécdota. «Cuando la Cultural anunció que fichaba a Diego Peláez muchos pensaron que me iba del Astorga y alguno me llegó a decir que como me iba en el año del estreno en Segunda B», apunta el maragato. Lo mismo le pasó al gallego que vio con sorpresa en un diario la foto del astorgano cuando se anunció su fichaje por el Coruxo (luego jugaría en el Compostela antes de recalar en la Cultural).

Aparte de eso los dos comparten una visión ofensiva del juego y una clase que les convierte en piezas indispensables en los esquemas de uno y otro equipo. Los dos se encontrarán sobre el césped de La Eragudina en el derbi de mañana. Allí también tendrán en mente un pensamiento común, la victoria. «El partido se presente como muy importante para nosotros. Va a ser el primer en la categoría lo que supone un aliciente más pero ante todo a nosotros lo que nos importa es la victoria. Venimos de una dinámica positiva y hay que aprovecharla porque en esta categoría nadie te concede nada y a nosotros cada punto nos puede ayudar al construir el objetivo más importante que tenemos esta temporada, la permanencia», apunta Diego, el astorgano.

El otro Diego, el compostelano, también califica el partido de especial, «por la cercanía de ambos equipos, pero tres puntos son tres puntos juegues con quien juegues. Eso sí, en un derbi siempre existen condicionantes que hacen que pueda pasar cualquier cosa, que nadie sea favorito y que, sin duda alguna, la intensidad sea elevada».

Los dos apuestan por el triunfo de su equipo. Eso sí, el maragato elude apostar por un resultado. «Los tres puntos son lo esencial. Me da igual que se gane por un gol o más, e incluso si se logra en el último minuto y de penalti». El Peláez culturalista sí tiene su quiniela. «Ganaremos por 1-2. Y si uno de los goles es mío mejor» (risas).

Tampoco difieren en que no va resultar sencillo, ni para el Astorga ni para la Cultural, llevarse el gato al agua. «Va a ser un encuentro sin concesiones en el que el que mejor sepa salvaguardar su portería tendrá mucho terreno ganado. A nosotros nos está costando esta temporada ganar en casa y por eso queremos agradecer a la afición su apoyo incondicional con una victoria. Sobre el terreno de juego pueden pasar muchas cosas pero creo que la igualdad será máxima», precisa uno de los estiletes del Astorga, sin duda un fijo para Carlos Tornadijo.

«Los dos equipos partimos de cero pero veo a la Cultural en mejor disposición para llevarse los tres puntos. Eso sí, el Astorga nos lo va a poner muy complicado. El campo y sus dimensiones le favorecen y por eso debemos tener mucho cuidado en no cometer errores y perder balones que con sus contras echen por tierra nuestro trabajo», precisa el culturalista y también .

A nivel personal ambos se muestran satisfechos por el rol que tienen asignado dentro de sus respectivos equipos. «Nadie es imprescindible pero esta temporada me están saliendo bastante bien las cosas. Jugar en el equipo de tu ciudad es un orgullo, pero también una responsabilidad. Además, en este club no por el hecho de ser de Astorga tienes la plaza asegurada. Tienes que ganártela y creo que mi esfuerzo y trabajo están teniendo su recompensa». El mediapunta gallego tampoco pone reparos a su campaña. «En la Cultural me encuentro muy cómodo. Las cosas me están saliendo bien y además se está valorando mi trabajo. Siempre que juegas estás contento y en mi caso si puedo ayudar al equipo en el terreno de juego, mejor».

Respecto a la adaptación a la categoría en la que el Astorga afronta la temporada de su debut, Diego lo tiene claro: «Pasar de Tercera a Segunda División B ha supuesto dar un salto que supone además el tener que verse las caras con rivales más fuertes. Pero creo que estamos haciendo un buen papel e incluso en algunos partidos nuestros méritos no se han visto recompensados. Lo importante es ir día a día y sumar el mayor número de goles posible. También ser fuertes en casa y el partido frente a la Cultural es una oportunidad única para demostrarlo porque además de un vecino es un adversario con mucho potencial».

Diego, el Peláez de la Cultural, reconoce que su equipo no inició la temporada con la regularidad que necesitaba «pero con el paso de los partidos se ha visto que tenemos calidad y hambre de triunfos. Nuestra dinámica actual es positiva y eso se debe al trabajo que estamos realizando en los entrenamientos». Palabra de Peláez, de dos Diego que mañana saltarán al terreno de juego de La Eragudina dispuestos a que su nombre brille. El primero con la camiseta verde del Astorga y el segundo con la negra esmoquin de la Cultural. Que gane el mejor.

tracking