Diario de León

CURLING. CAMPEONATO DE EUROPA

De Paz hace historia con España

El leonés es vital en el triunfo ante la subcampeona continental Dinamarca en el playoff y en el pase a las semifinales tras superar a la anfitriona e imbatida República Checa.

Publicado por
M. ÁNGEL TRANCA | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

España pujará por primera vez en su historia por un puesto en la final del Campeonato de Europa de curling en categoría júnior. Y en ese hito tiene mucho que ver el leonés Eduardo de Paz Cureses que ayer volvió a erigirse en decisivo como había hecho en todo el campeonato para doblegar en el playoff clasificatorio para cuartos de final a Dinamarca (6-1), subcampeona de hace dos años y posteriormente en el encuentro decisivo para meterse en semifinales a la anfitriona y hasta ayer imbatida República Checa (4-1).

Y en ese trayecto sobresaliente De Paz se ha convertido en una pieza básica junto a su compañero Sergio Vez, los dos pilares sobre los que España ha asentado su éxito en el torneo, logro que incluso pueden mejorar si consiguen superar a una de las selecciones más potentes a nivel mundial como la de Austria para pujar por el oro.

Tercera de grupo tras conseguir vencer a Rumanía e Inglaterra con solvencia y firmar una remontada épica con Polonia y sólo con dos derrotas a sus espaldas con dos pesos pesados como Rusia y Alemania, España se jugaba ayer el pase a los cuartos de final frente a una de las favoritas, Dinamarca. El reto era complicado pero la calidad de los liderados por De Paz quedaba una vez más latente para hacerse con un holgado marcador a su favor de 6-1. La selección había hecho ya historia con ese logro pero aún aspiraba a más.

Ya en cuartos de final el reto de meterse entre los cuatro mejores estaba a su alcance. Sólo existía un obstáculo, la República Checa.

Imbatida la selección anfitriona iba a sufrir en sus carnes el gran momento de España en todas las líneas del juego. Los de Eduardo de Paz firmaron un encuentro táctico, sabiendo esperar su oportunidad para acabar con un enemigo que hasta ayer apuntaba al oro. Esa opción llegaba después de que los españoles liderados por el leonés blanquear las dos primeras entradas ya que los checos les robaban la tercera para adelantarse 0-1. Sin embargo, en la cuarta ha llegado el momento español logrando un fantástico triple que les llevó a ponerse por delante en el marcador con un claro 3-1. Eso sí, quedaba partido por delante pero España ya estaba mostrando a su rival de lo que era capaz.

En la quinta entrada no cambiaba la tónica del encuentro, con los españoles muy serios y concentrados lo que les llevó a robar la entrada y a ampliar su ventaja a un destacado 4-1.

No todo iba a ser tan fácil y los checos reaccionaban con un doble en la sexta para apretar el marcador (4-3), robando además la séptima para empatar el partido a falta de una entrada (4-4) y darle presión al encuentro. Sin embargo, los de Eduardo de Paz iban a contar con el hammer. Algo que aprovecharon para ganar por 5-4 y seguir soñando con un lugar en el podio que tienen cada vez más cerca.

tracking