Diario de León

judo.

Álvaro Sánchez, quinto

El judoca del Club Kyoto León roza la medalla de bronce pero cae en el combate con el catalán Fortuny.

Mélany Prada y Álvaro Sánchez, representantes del judo leonés en el Campeonato de España.

Mélany Prada y Álvaro Sánchez, representantes del judo leonés en el Campeonato de España.

Publicado por
ROBERTO ARIAS | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

EL Polideportivo Municipal Príncipes de Asturias de la localidad madrileña de Pinto, acogió la fase final del Campeonato de España Absoluto de Judo, en el que tomaron parte dos judocas leoneses representando a León en el equipo de la selección autonómica.

Participaban los mejores 16 judocas de España, campeones de los diferentes sectores del territorio nacional, más los tres primero clasificados del ránking nacional.

Mélany Prada, del Club Blume de Ponferrada, seleccionada tras superar el campeonato autonómico como campeona y la fase del sector oeste como subcampeona, llegaba a Madrid con esperanzas de incluirse en el medallero nacional, pero en su primer combate se enfrentó a la madrileña Blanco Calcerrada, a la que no pudo superar y a que en un combate muy técnico la madrileña rompía continuamente el agarre de la berciana sin darle posibilidad de ataque hasta que se produjo el ippon para la de Madrid, dejando a la leonesa sin posibilidad de repesca, al sucumbir en el siguiente combate.

Por su parte Álvaro Sánchez, del Club Kyoto de León, seleccionado por la Real Federación Española como número 3 del ránking nacional en el peso de hasta 100 kilos, partía con el hándicap de estar en el límite bajo de la categoría de peso, lo que hace que a sus adversarios se les vea mucho más voluminosos, se enfrentó con un viejo rival de tatami, el gallego Alejandro Sanmartín, que a la postre sería finalista. Álvaro hizo lo que pudo en este combate que daba por perdido y se produjo la victoria del gallego por ippon. Álvaro tenía la repesca asegurada por la calidad de Sanmartín y efectivamente fue repescado para enfrentarse en primer lugar al catalán Francisco J. Molina a quien ya había derrotado otras veces y en un combate muy igualado aunque predominando la fuerza del catalán Álvaro consiguió inmovilizar a su adversario venciendo. El siguiente combate contra el madrileño Daniel Fernández fue un calco del anterior pero con los papeles cambiados ya Álvaro dominó desde el principio llevando al suelo a su adversario venciendo por inmovilización.

Adiós al bronce

Álvaro disputa el bronce ante el catalán Fortuny que últimamente compite por Madrid. Otro rival conocido de Álvaro al que ya venció en la primera Copa de España de la temporada en Pamplona. Álvaro salió a por todas, pero quizá no fijó bien su agarre, que aprovecho Fortuny para ir dominando el combate. Álvaro intentaba llevarle a suelo, pero la superior estatura del catalán lo hacía muy difícil. Cerca del límite de tiempo Fortuny acierta a abrir hueco en el leonés y un harai goshi perfecto le da el ippon y la medalla de bronce.

Álvaro repite una meritoria quinta posición nacional, clasificación que ya consiguió en la edición del 2014 del Campeonato de España y que le queda a las puertas de entrar en la selección nacional, ya que de este campeonato saldrá la selección básica que representará a España en la próxima cita olímpica.

tracking