Diario de León

SEGUNDA DIVISIÓN B Toda la temporada se juega en el derbi SEGUNDA DIVISIÓN B Toda la temporada se juega en el derbi

TURZO BORJAS Objetivos... ... diferentes

La Cultural «necesita la victoria para asegurar su presencia en la Copa» dice el burgalés, que siente la situación de su rival. El futbolista canario asegura que «la permanencia pasa por una victoria en el Reino de León. Nos vamos a dejar la vida». Alberto Turzo (Burgos, 1992) afronta el derbi con la ilusión de hacerse con los tres puntos y acercar a la Cultural a la Copa del Rey. Asegura sentir tristeza por la situación que atraviesa el Atlético Astorga, su anterior equipo, del que guarda un grato recuerdo de su fugaz paso. «Sabemos que ellos se juegan la vida, pero nosotros queremos clasificarnos para jugar la próxima edición de la Copa del Rey, y para ello necesitamos la victoria. Espero que puedan salvarse en la última jornada ante el Guijuelo porque nosotros no vamos a dar ninguna facilidad», manifestó. Borjas Martín (La Villa y Puerto de Tazacorte, 1987) es el referente ofensivo del Atlético Astorga. El delantero de origen canario asegura que su equipo se juega la vida en el derbi que mañana disputará en el Reino de León, y es consciente de que de su acierto realizador depende en gran medida la victoria de su equipo. Sin embargo, no está obsesionado con marcar el gol del triunfo, pero sí con que el conjunto maragato regrese a la ciudad bimilenaria con los tres puntos en juego. De ello depende en gran medida que el club astorgano se mantenga en la categoría.

Turzo, a la izquierda, y Borjas apuestan por un duelo provincial a vida o muerte en el Reino de León, aunque ambos confían en la victoria de su equipo.

Turzo, a la izquierda, y Borjas apuestan por un duelo provincial a vida o muerte en el Reino de León, aunque ambos confían en la victoria de su equipo.

Publicado por
ROBERTO ARIAS | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Alberto Turzo y Borjas Martín llevan caminos divergentes. El primero, tras su paso por el Atlético Astorga, equipo al que llegó para disputar las eliminatorias de ascenso, ha tenido pocas oportunidades, a pesar de su polivalencia, a las órdenes de Javier Cabello. El maragato es uno de los fijos en las alineaciones de Pepe Calvo y la referencia ofensiva del equipo.

Los culturalistas luchan por hacerse con una plaza en la próxima edición de la Copa del Rey, los maragatos lo hacen por conseguir la permanencia, convirtiendo al choque de mañana en uno de los duelos más atractivos de la temporada, no sólo por su condición de derbi, sino por que ambos equipos se juegan la temporada.

«La verdad es que es un partido muy importante para ambos equipos porque si nosotros nos jugamos estar en la Copa, ellos se juegan seguir en la categoría. Va a ser muy complicado, veremos como se dá», asegura Turzo, mientras Borjas dice que, «va a ser un partido de alto voltage y de mucha garra por lo mucho que hay en juego, aunque espero que los puntos vayan para Astorga porque nosotros los necesitamos más».

Entiende Alberto Turzo que el derbi llega en un momento delicado para ambos contendientes, «las temporadas son muy largas y suceden muchas cosas, y aunque el Atlético Astorga ha hecho una temporada muy buena al final suceden estas cosas, aunque creo que al final van a conseguir el objetivo, al igual que la Cultural, que lo tiene al alcance de su mano pero para ello necesita la victoria en este derbi».

Por su parte, Borjas Martín, el jugador más determinante del equipo maragato ante la portería contraria entiende que el partido resultará muy igualado pero que al final su equipo conseguirá la victoria, «la Cultural ya tiene los deberes prácticamente hechos, porque tiene su clasificación para la Copa virtualmente asegurada, y aunque nosotros nos hemos complicado un poco la vida y es la primera jornada en la que estamos en descenso en toda la temporada, y a pesar de estar en una dinámica mala y de que el partido contra la Cultural será muy igualado, quedan seis puntos por disputar y creo que podemos conseguirlos. Saltaremos al Reino de León con el cuchillo entre los dientes porque necesitamos la victoria».

Aunque son tres puntos más, los derbis tienen otras connotaciones, «al final no deja de ser un partido más, aunque este tipo de choques siempre tienen unas características especiales porque no deja de ser un derbi, pero debemos afrontarlo como cualquier otro partido, porque al final todos son muy importantes», asegura Turzo, mientras Borjas dice que, «es un derbi con tres puntos en juego muy importantes para nosotros, pero debemos jugarlo con cabeza, no volvernos locos. Si jugamos sólo con el corazón nos puede llevar al desastre o al caos».

Alberto Turzo asegura que lo que más le preocupa de su rival es el bloque en sí, «creo que tienen una plantilla muy buena, con jugadores de calidad y que cualquiera de ellos puede decantar el partido hacia a su lado. Sin destacar a nadie me preocupa el bloque».

Sin embargo, para Borjas Martín, además del bloque, su peligro se llama Aketxe, «la Cultural es un equipo muy compacto, en el que destaca el bloque más que las individualidades, pero en el que destaca Aketxe, que tiene mucho gol. Tenemos que saber controlar esas situaciones».

Turzo asegura que es una pena en la situación en la que se encuentra el Atlético Astorga, equipo del que guarda un gran recuerdo a pesar de su fugaz paso por la entidad, «en los dos meses que estuve allí estuve muy agusto porque me trataron genial, y visto desde fuera, aunque la situación es muy delicada, creo que tienen capacidad suficiente y con solvencia para sacarlo adelante. Sólo puedo desearles lo mejor».

Borjas espera poderse sacar la espina del partido de la primera vuelta, «en el partido de la primera vuelta nos quedó una espina clavada con el empate a dos final porque jugamos todo el partido prácticamente con uno menos y queremos jugar once contra once a ver si somos capaces de sacar el choque adelante con una victoria».

Alberto Turzo no destaca a nadie del Atlético Astorga, «creo que sería injusto destacar a algún jugador en concreto porque todos tienen una gran calidad y mucha capacidad. Todos son importantes y buenos para esta categoría».

Borjas cree que, «el bloque es muy bueno, con una plantilla más amplia que la nuestra y con jugadores con experiencia en Segunda B pero yo destacaría a Aketxe por su capacidad para hacer gol».

Los dos jugadores apuestan por la victoria de su equipo. «A mi me vale cualquier resultado que sea la victoria, pero con 1-0 me conformo», asegura Turzo. Borjas va un poco más allá, «cualquier resultado que nos dé los tres puntos en bueno, pero yo apostaría por 1-3 al término del partido».

tracking