Diario de León

CICLISMO

La Vuelta a León tiene libro de ruta

La ronda ciclista provincial sub-23 y élite tendrá como salida Cembranos el 21 de julio y se decidirá en cinco etapas, la última una contrarreloj individual de 15,3 kilómetros en Benavides de Órbigo

La Vuelta 2014 fue espectacular, la de este año apunta a lo mismo

La Vuelta 2014 fue espectacular, la de este año apunta a lo mismo

León

Creado:

Actualizado:

La Vuelta Internacional a León ya tiene configurado el libro de ruta para la edición de este año, la vigésimo sexta, que se disputará del 21 al 25 de julio y en la que cinco etapas, una de ellas contrarreloj individual, decidirán al sucesor del vasco Haritz Bagües, vencedor en 2014.

La ronda ciclista provincial levantará el telón el 21 de julio a las 16.30 horas en la localidad de Cembranos, en una jornada que tendrá como meta Gordaliza del Pino después de que los ciclistas tengan que superar 125,9 kilómetros rompepiernas y con numerosos repechos, los más exigentes a falta de 25 kilómetros que decidirán el primer líder. y ahí, a priori, los equipos de los velocistas tendrán mucho que decir. Según el rutómetro y atendiendo al ritmo más alto la llegada del vencedor está prevista para las 19.25 horas.

La segunda jornada de la Vuelta a León, el 22 de julio, tendrá como salida a las 14.45 horas la localidad de Posada de Valdeón desde donde el pelotón, después de 10 kilómetros de pedalear neutralizado, se dirigirá a Sabero para completar 122,3 kilómetros de notoria exigencia que incluyen dos dificultades orográficas, los puertos de Tarna de segunda categoría situado en el kilómetro 70 y el de Sabero, de tercera, a menos de cinco de la meta. El horario más rápido apunta a que la victoria de etapa se decidirá a las 17.35 horas.

La tercera jornada contará con un escenario ya habitual para la salida de citas ciclistas, tanto a nivel autonómico como provincial. La Bañeza volverá a entrar en el libro de ruta de la carrera ciclista auspiciada por la Diputación Provincial de León y lo hace en la denominada etapa reina que dará comienzo a las 14.00 horas y concluirá en la localidad cabreiresa de La Baña después de 125,6 kilómetros marcados por la complejidad de un terreno que si bien en los primeros 50 kilómetros pica ligeramente hacia arriba a partir de ahí, con el puerto de Corporales en el kilómetro 65,2 y un pequeño descenso de apenas seis, afrontará un escenario propicio para los escaladores y con una batalla sin tregua entre los candidatos a subir a lo más alto del podio en la general. Después de una veintena de kilómetros rompepiernas y una rápida bajada el puerto de La Lomba de segunda categoría a 16 kilómetros para la meta de La Baña y el de La Gobernada de primera a cinco servirán para definir un poco más la clasificación y también para acabar con las opciones de alguno de los gallos que puedan mostrar cierta debilidad en una etapa que se augura a un ritmo frenético.

La organización considera que los mejores estarán en La Baña alrededor de las 17.00 horas.

La cuarta etapa de la Vuelta llegará a las carreteras del Bierzo en otra jornada de altos vuelos, también de montaña, entre Folgoso de la Ribera y Priaranza. Serán 139,4 kilómetros con salida a las 14.00 horas y llegada a las 17.19 y un trazado sin apenas descanso para los integrantes del pelotón. Con varias cotas exigentes que, no obstante, no puntuarán para el premio de la montaña, la primera que tendrá incidencia en esta clasificación será la de Ocero, de segunda categoría, situada en el kilómetro 63,2.

Bajada y un par de repechos llevarán a los ciclistas a acometer el segundo puerto puntuable, el de Corullón, también de segunda categoría, a 43 kilómetros de Priaranza del Bierzo. Allí esperará el último examen, el alto donde está situado el Castillo de Cornatel, de tercera categoría, que decidirá al ganador de la etapa, y muy posiblemente dejará casi sentenciada la general a la espera de la quinta y última jornada, una contrarreloj de 15,3 kilómetros con salida y meta en la localidad de Benavides de Órbigo en las que las diferencias serán mínimas. El primero en salir, y último en la general, lo hará a las 12.00 horas. Los gallos lo hará poco antes de las 14.00 horas. En apenas una veinte minutos los ‘gallos’ intentará exprimir su última opción para la gloria. Siempre y cuando en las dos jornadas de montaña precedentes de alguno de ellos no haya cobrado una ventaja insalvable a su favor..

tracking