Bembibre corona a Romero
Triñanes y Álvarez completan el podio de una prueba que en féminas se lleva Susana Alonso.

Molina, Francisco Pérez, Pedro Romero, José Márquez, Trujillo y Sardina en los primeros metros de la Bembibre Xtreme.
Bembibre estrenó su presencia en la élite del BTT nacional y lo hizo con el extremeño Pedro Romero como triunfador. La cita, segunda del Open de España y con un plantel de lujo que incluía, entre otros, a Mancebo, Triki Beltrán, Márquez, Javier Pascual, Trujillo, Del Nero, Brandan Márquez o José Luis Carrasco, presentó una batalla por los puestos de honor desde la misma salida. José Márquez fue el encargado de poner en fila al grupo principal e incluso tomar unos segundos de rédito en la ascensión al primero y más decisivo de los escollos con los que iban a encontrarse los participantes, el alto del Redondal.
Con un tiempo de 46:32 en la ascensión a la cota y a pesar de que por delante iban a quedar casi 55 kilómetros Márquez lograba 40 segundos de renta respecto a Pedro Romero y casi un minuto y medio con José Luis Carrasco, los únicos que a cierta distancia pudieron seguir el ritmo de ‘Quillo’ que llegaba a la prueba organizada por el Bembibre BTT como líder de la general. Incluso su ventaja fue en aumento llegando a rozar el minuto sobre un Pedro Romero que también marcaba distancias con el tercero. Por detrás en la batalla por el tercer puesto del podio se veían inmersos auténticos pesos pesados como el gallego Triñanes que de menos a más fue cobrándose ‘víctimas’ conforme transcurría la carrera (por el puerto pasaba nada menos que en el puesto 134 y al final ocupaba el segundo peldaño de la clasificación), Trujillo, Del Nero, el Triki Beltrán, Carrasco y hasta Paco Mancebo al que al final le pesó la excesiva dureza de la carrera para cruzar la línea de meta en la undécima posición.
La general parecía decidida en los tres primeros puesto a falta de afrontar el último tramo. Márquez iba lanzado hacia el segundo triunfo en el Open y de paso se aseguraba un liderato mucho más amplio en la general. Lo tenía todo a su favor a pesar de que Romero no perdía la esperanza de darle caza. Y en esa batalla ‘Quillo’ sufría un percance que no sólo le llevaba a perder tan privilegiada posición, también a caerse del podio. De líder pasaba a la quinta posición tras ceder casi siete minutos con Romero que no dejaba escapar la oportunidad de hacerse con el puesto de mayor relevancia en los 70 kilómetros de la Bembibre Xtreme tras cruzar la línea de meta con un crono de 2h55:01. Y también a situarse como líder de la general.
Por detrás y en una espectacular remontada que le permitía recuperar nada menos que los 42 minutos que se dejaba en el Redondal, el gallego Manuel Juan Triñanes se hacía con la segunda posición a 56 segundos de Romero mientras que el tercero iba a parar al biker de La Casa de la Bici-La Bañeza, Roberto Álvarez a 1:48.
En féminas la gran favorita, Susana Alonso, demostraba desde el principio su clase logrando no sólo superar con el mejor tiempo la ascensión al Redondal, también cruzar la meta en primera posición con un tiempo de 3h54:28. En la prueba de 37 kilómetros el vencedor fue Mario Roncero con el ex ciclista profesional leonés Javier Pascual en la tercera posición.