Diario de León

FÚTBOL

La Copa le sienta bien a la Cultural

Tejedor, Balalola y Aketxe remontan al Varea para situar al plantel leonés en segunda ronda donde le espera el Laredo

La Cultural pasó el examen copero del Varea sumando un triunfo al que contribuyó de forma decisiva Babalola

La Cultural pasó el examen copero del Varea sumando un triunfo al que contribuyó de forma decisiva Babalola

Publicado por
ALBERTO ORTIZ | LOGROÑO
León

Creado:

Actualizado:

La Cultural superó la primera criba de la Copa del Rey y lo hizo demostrando que a pesar de que aún no ha estrenado su casillero goleador en la Liga tiene artillería suficiente para anotar. Ayer lo hizo por partida triple para llevarse el triunfo frente al Varea (2-3) y acceder a la segunda ronda en la que tendrá como rival al Laredo que se imponía por 2-0 al Racing de Santander.

Los de Ferrando hicieron gala en La Rioja de una máxima efectividad, dosificándose para pasar a la siguiente ronda tras remontar incluso dos marcadores en contra, el que suponía el 1-0 en la primera parte y el 2-1 del comienzo de la segunda.

El primer tiempo fue a impulsos. Como era previsible, la Cultural quiso imponer el dominio al que el Varea accedía gustoso siempre y cuando David no tuviera que intervenir, como era el caso. Así, fue acomodándose el cuadro local para evitar la supuesta superioridad hasta el punto de ir perdiendo el miedo a la Cultural. Los leoneses no se prodigaron mucho en ataque lo que provocó que el Varea se creyera capaz de doblegar a su oponente Con esa inercia los de Nacho Ruiz fueron ganando metros hasta el punto de rozar el gol. Con una falta lateral lanzada magistralmente por Esaúl, pero que ningún compañero acertó a meter la cabeza con todo a favor.

Fue el aviso de lo que ocurriría instantes después tras un robo en la medular de Esaúl, que cedió para que Javi Torres resolviera. La Cultural estaba obligada a reaccionar. Lo hizo sin querer. Una falta sobre Orodea -más ganas y pelea- fue la causa del empate después de que David se quedara a mitad de camino y de que Tejedor peinara para establecer el 1-1. Tablas, casi instantáneas, antes del descanso.

La segunda mitad comenzó con goles y tensión. A balón parado se volvió a colocar por delante el Varea. Esaúl asistía y Pinilla, con un gran remate de cabeza, superaba a Diego. Y, nuevamente, la Cultural desatascaba su inoperancia ofensiva después de una buena jugada colectiva moviendo el balón de un lado a otro del campo con velocidad y superando líneas hasta que le llegó a Babalola que, con la puntera, batía por debajo de las piernas a David. Era el 2-2 y con ello el partido volvía a abrirse para los dos equipos, aunque por sensaciones y control del encuentro los leoneses contaban con un escenario más proclive.

El pulso volvía a empezar camino hacia la segunda ronda. Vuelta a empezar, pero con más fatiga en las piernas y menos tiempo por disputar. Espoleado por el tanto, fue la Cultural la que asumió galones y mostró mayor intención en sus jugadas, aunque sin que ninguna llegara a buen puerto. El choque se agitó después de que Babalola hiciera una entrada a Pitu que encrespó los ánimos. El centrocampista local, precisamente, erró un pase en la salida de balón que dio origen al penalti cometido por David sobre Babalola –el jugador más desequilibrante del choque- que Aketxe se encargó de transformar.

Las tornas se cambiaban con apenas 20 minutos por delante en los que el Varea estaba necesitado. Tenía que arriesgar. Con ímpetu, más que con juego, y tratando de aprovechar las acciones de estrategia, Salazar tuvo el empate de cabeza tras un saque de esquina. Fue la última opción pese a que se los últimos minutos el Varea pisó campo ajeno con asiduidad. La Cultural retrocedió unos metros y dejó hacer para buscar a la contra la sentencia. Lo que encontró fue la expulsión de Sánchez por doble amarilla en el tiempo añadido. Ahí murió esta ronda inicial de la Copa en la que la Cultural sobrevivió porque tuvo la pericia de empatar al momento de encajar y de aprovechar un fallo rival para convertir en triunfo sus opciones y el mayor empaque que el Varea.

Ahora tocará el Laredo el próximo 9 de septiembre.

tracking