Diario de León

atletismo. ironman

«Una medalla muy sufrida»

El leonés Pedro Cuevas cumple su reto y logra terminar el Ironman de Hawái.

Pedro Cuevas con la bandera de León que llevó a Hawái durante la prueba.

Pedro Cuevas con la bandera de León que llevó a Hawái durante la prueba.

Publicado por
georgino fernández | león
León

Creado:

Actualizado:

Objetivo conseguido. Su reto era acabar la Copa del Mundo del Ironman de Hawái y lo hizo. El paramés, Pedro Ignacio Cuevas, tenía metido entre ceja y ceja que quería desplegar la bandera de León después de cruzar la meta en esta prueba en la que sólo sobreviven los súperatletas y lo logró. No fue fácil; nada fácil. El Ironman es la disciplina más exigente del triatlón que combina en una misma prueba 3,8 kilómetros nadando, 180 kilómetros en bicicleta y para acabar 42 kilómetros de carrera o lo que es lo mismo el equivalente a una maratón Y toda esta exigencia con un límite de tiempo de 17 horas.

Pero Pedro Ignacio Cuevas dio la talla. Como deportista amateur que es, su reto era terminar la prueba, no competir con los grandes especialistas de esta disciplina. Fiel a su lema de siempre «A sufrir con gusto», lo pasó mal, soportó todas las penalidades pero al final terminó el Ironman.

«Una medalla muy sufrida pero ya está en casa», decía orgulloso el atleta paramés poco después de terminar la prueba. La medalla y la camiseta con el logo Ironman World Championship que sólo consiguen los que terminan son suyas. Las trae de regreso a León, su tierra, a la que representó con orgullo en Hawái. Y él y su equipo mantienen que ha sido el primer leonés en terminar un Ironman. «Me acordé mucho de mis paisanos y de toda la gente que me apoyó en esta aventura. También les dedico a todos ellos esta victoria personal».

Pedro León —como le conocen sus amigos— cruzó también la meta de sus sueños en Hawái.

Y teniendo en cuenta que se trataba de un Campeonato del Mundo y que no es un profesional es de justicia valorar los puestos conseguidos: 116 en su grupo de edad y el 628 de los casi 2.400 participantes de todo el mundo que se dieron cita en las islas del Pacífico. Con una gran regularidad durante toda la carrera sufrió en el maratón final al tener que correr con más de 30 grados de temperatura y casi 40 de sensación térmica. Sus parciales fueron: en natación (3’8 kilómetros) hizo un tiempo de una hora y nueve minutos. En los 180 kilómetros de bicicleta paró el crono en cinco horas y 25 minutos y en la carrera final de los 42 kilómetros terminó con tres horas y 41 minutos. Toda una proeza sin duda la firmada por el atleta leonés.

tracking