Diario de León

balonmano. liga asobal

Europa exige pasar al ataque

El Abanca Ademar depende de sí mismo para acabar la Liga entre los tres primeros, pero necesita mejorar sus números en la parcela ofensiva y mantener la solidez en defensa.

Juanjo Fernández, durante el encuentro contra el Naturhouse de la Copa Asobal.

Juanjo Fernández, durante el encuentro contra el Naturhouse de la Copa Asobal.

Publicado por
sergio c. anuncibay | león
León

Creado:

Actualizado:

El Abanca Ademar, aún de vacaciones por el parón, afrontará en el mes de enero una nueva pretemporada que cargue las pilas del equipo para alcanzar una de las posiciones que conduce a Europa a final de curso. La primera vuelta la han cerrado fuera de ese grupo de cabeza, pero con las opciones intactas de limar las diferencias respecto a sus rivales directos, aunque deberán dar un paso al frente en ataque.

No obstante, dependen de ellos mismos. Son quintos, a sólo un punto de Granollers y Cangas, cuarto y tercero, respectivamente, y a tres de Naturhouse, segundo. Lo del Barça ya es harina de otro costal.

De momento, los leoneses han lucido como su principal virtud una defensa férrea, la segunda mejor del campeonato, sobre la que pivota todo lo demás. El Abanca Ademar ha funcionado, principalmente, cuando el 6-0 por el que apuesta Guijosa fue capaz de cerrar las líneas de pase, lo que facilita ese balance eléctrico que elude el juego posicional, donde más carencias tiene la plantilla. El conjunto leonés recibe de media 26 goles por encuentro —sólo tiene mejores números el Barcelona—, pero en la parcela ofensiva aún están lejos de los conjuntos más efectivos. La ausencia de un central con experiencia condicionó desde el principio esa faceta del juego. De hecho, el técnico utilizó en ese puesto a Mikel Aguirrezabalaga, aunque después dio galones a Acacio, que, cuando mejor estaba, sufrió una lesión en el dedo que le mantendrá apartado de la pista al menos hasta bien entrado el mes de febrero.

El Abanca Ademar ha promediado 27,4 tantos por partido, lo que les sitúa por detrás del Barcelona, La Rioja, Granollers, Villa de Aranda y Teucro. Además, el club fichó este curso a diez jugadores nuevos (Cupara, Zildzic, Vieyra, Juanjo, Nacho Huerta, Leo Santos, Acacio, Denis Tot, Juanín y Carou), la mayoría con mucho peso en el 40x20, y eso lo ha notado el equipo, incapaz de sostener una línea regular durante este primer tramo de Liga. Han alternado momentos brillantes con otros peores. Consiguieron ganar a Granollers a domicilio, pero perdieron también con Sinfín y Teucro, dos conjuntos que ascendieron este año a la máxima categoría. Pero una de las derrotas más dolorosas llegó en la Copa Asobal celebrada en León. Cayeron contra Naturhouse y no pudieron disputar la final en su casa. Escoció especialmente. Ese tropiezo dio paso a las vacaciones —ahora toca el Europeo—. Volverán a jugar el 6 de febrero contra el Huesca. La segunda vuelta, a priori, parece un poco más asequible. Por León tendrán que pasar varios de los conjuntos de la zona alta, como el Granolllers, Naturhouse o Cangas.

tracking