Diario de León

EL CENTRO DE ALTO RENDIMENTO

León marca el paso en los lanzamientos

Los éxitos de Sabina, Úrsula, Tobalina, Pardo y Borraz refrendan el liderazgo de la ‘escuela leonesa’ en el sector y la mano eficaz para moldear su talento de Carlos Burón

El grupo de lanzamientos de León se ha convertido en el referente nacional. De la mano de Carlos Burón este sector del atletismo ha logrado un éxito sin precedentes

El grupo de lanzamientos de León se ha convertido en el referente nacional. De la mano de Carlos Burón este sector del atletismo ha logrado un éxito sin precedentes

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

MIGUEL ÁNGEL TRANCA | LEÓN

Hace 32 años un ex-atleta que decidía dar el salto a entrenador plantaba una semilla que se ha convertido en un árbol con excelentes cosechas. El protagonista era Carlos Burón y esos frutos los atletas que a lo largo de más de tres décadas han convertido a León en un lugar de referencia con campeones de la talla de Margarita Ramos, Manolo Martínez, Mario Pestano o Enrique Fernández. Ni el paso de los años ha reducido el nivel, todo lo contrario hasta el punto de (salvo excepciones como la de Borja Vivas que se mantiene fiel a su Málaga natal) reunir a más de una veintena de excelentes atletas de diferentes procedencias que han dotado a la ‘escuela leonesa’ de un nivel único.

Campeones como la discóbola berciana Sabina Asenjo y los lanzadores de peso Úrsula Ruiz y Carlos Tobalina, todos ellos con el camino encauzado hacia los Juegos Olímpicos, lideran una nómina de atletas que reinan buena parte de las disciplinas de peso, disco, jabalina y martillo a nivel nacional. Precisamente en peso y disco es donde Burón ha centrado su principal grupo. Y también logrado contabilizar innumerables éxitos. Empezando por Sabina Asenjo, la campeona de disco que, una vez asegurado su reinado nacional, aspira a otras metas, entre ellas hacerse un hueco a nivel internacional. Y los Juegos de Río aparecen como un reto a su alcance.

En la misma disciplina otras dos atletas de la factoría leonesa también están demostrando su gran nivel hasta el punto de ser ellas las que escoltaban en el podio del último Nacional a Sabina, la navarra June Kintana y la leonesa Inés Venero. También en disco otro leonés, Alejando Vielva, transita desde hace unos años en los puestos de privilegio. Son sólo cuatro ejemplos pero no los únicos de atletas leoneses que se han moldeado en las manos de Burón y que en su día han tenido como referentes a Manolo Martínez o Margarita Ramos. O de aquellos que, llamados por los éxitos de la escuela leonesa y la calidad de sus métodos, hicieron en su día las maletas para seguir creciendo y entrenando en el Centro de Alto Rendimiento de León. Entre esos ejemplos aparece el de la murciana Úrsula Ruiz, la reina indiscutible en el lanzamiento de peso y candidata también para repetir presencia en unos Juegos. A un paso de alcanzar ese salvoconducto hacia Río se encuentra Carlos Tobalina, número dos del ránking nacional tras Vivas para el que la barrera de los 20 metros ya no es un objetivo alejado.

Junto a ellos y hasta completar la quincena de atletas que tienen el CAR como lugar de preparación se encuentran otros futuros y prometedores campeones como Lorenzo Fernández, Luis Manuel Martínez y, sin duda, uno lanzador que apunta a convertirse en el referente español en pocos años y que ya está luciendo su clase en las categorías inferiores, la última la promesa donde hace unas fechas lograba la mínima para el Europeo. Y también es leonés, Daniel Pardo. El podio es para todos ellos un lugar habitual de tránsito. Pero no son los únicos. De la mano del pupilo de Burón y también entrenador Víctor Rubio, otras perlas de la factoría leonesa de lanzamientos están completando etapas hasta llegar a cotas elevadas.

En el caso de Rubio con cerca de una decena de atletas en las especialidades de jabalina y martillo y en especial en la base, los éxitos también se están convirtiendo en habituales. En especial para una de las grandes promesas de los lanzamientos, Mónica Borraz, que ya cuenta con la mínima para el Europeo juvenil y que se ha convertido en la dominadora en los últimos años de las categorías de base del peso español, con récord nacional incluido.

David Rabanedo y Manuel Castellanos en jabalina, Sordo que está preparando su asalto a la internacionalidad con España para los Juegos Paralímpicos, Laura García en martillo o Pablo Costa son parte de esos valores que auguran no sólo un excelente presente, también un brillante futuro que sin duda alguna reforzará el papel de una ciudad como León y en especial del Centro de Alto Rendimiento que dirige Daniel Mateos como cuna y factoría de los mejores lanzadores.

Y ahí tienen mucho que ver los métodos de entrenamiento que desde hace más de tres décadas han dejado su poso de gloria y también un elemento importante, el compañerismo y la formación de grupo a pesar de que en un deporte como el atletismo los logros y objetivos tienen un carácter eminentemente individual.

Ese éxito labrado a lo largo de años y no es flor de un día ni tampoco parece tener fecha de caducidad tanto por el número como por la calidad de los protagonistas.

Así lo dejan claro los resultados y también lo rubrica uno de los grandes campeones que ha dado este deporte, leonés también, y en la actualidad responsable en la Federación Española del sector de lanzamientos, Manolo Martínez.

Para el atleta más laureado a nivel nacional e internacional en lanzamiento de peso que ha tenido España. «Los lanzamientos han pasado de ser uno de los hermanos humildes en el atletismo, el que no hace mucho se consideraba como el sector que a veces restaba puntos en las competiciones internacionales, a erigirse en un referente y también en una fuente inagotable de éxitos», apunta. Para Martínez una parte importante de esos resultados brillantes tienen como culpable a los lanzadores que se preparan en el CAR de León a las órdenes de Burón. «Carlos lleva muchos años moldeando campeones. En su día lo hizo conmigo o Margarita Ramos y hoy en día con otros atletas como Sabina, Úrsula o Tobalina. Gracias a él y a los atletas que han logrado tan buenos resultados a lo largo de estos años León puede presumir de convertirse en un referente nacional», remarca.

Respecto al CAR el responsable de lanzamientos de la Federación lo tiene claro. «El trabajo que se está realizando es excelente con Burón y Rubio. Eso sí, nuestro deseo es que cada especialidad pueda contar con un entrenador y vamos a trabajar porque en un futuro pueda ser posible. Eso sí, hay que tener en cuenta que a pesar de los resultados tan buenos que se están consiguiendo en este sector la inversión ha bajado un 20%».

Palabra de todo un campeón que se formó en León y que fue uno de los primeros talentos de una cantera que no cesa y que tiene al atletismo como escenario de sus éxitos. Son los ‘TiBurones’, unos lanzadores con genes y maestro unidos para el éxito.

tracking