Diario de León

FÚTBOL. SEGUNDA DIVISIÓN b

La Cultural no tiene defensa

El equipo leonés desaprovecha el gol inicial de Cristóbal para caer con estrépito en la segunda mitad por sus muchos errores atrás

Juan Bardal, Javi Orodea e Isaac Aketxe se retiran cabizbajos al final del encuentro.

Juan Bardal, Javi Orodea e Isaac Aketxe se retiran cabizbajos al final del encuentro.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Lealtad, 3 - Cultural, 1

F. RODRÍGUEZ | VILLAVICIOSA

El Lealtad remontó tras el descanso un partido que se le había puesto cuesta arriba, mediada la primera mitad, con el gol de Cristóbal para la Cultural. Los negrillos se volcaron tras el descanso y arrinconaron a la Cultural, que cedió con tres goles en apenas veinte minutos, víctima de múltiples errores en la defensa que llevaron al cuadro leonés a una contundente derrota (3-1). El conjunto de Juan Ferrando baja un puesto en la clasificación, aunque con los mismos puntos (42) que el Pontevedra, quinto, y a dos del que ocupa la última plaza de play off, el Tudelano, que empató en casa frente al Burgos CF (0-0).

Se enfrentaban dos rivales directos por el play off de ascenso a Segunda División que llegaban con una buena racha como locales y visitantes, respectivamente. La primera mitad estuvo muy igualada, con dominio alterno y poca continuidad en el juego, por el mal estado del terreno de juego, que propició numerosas disputas aéreas.

El primer aviso lo dio la Cultural, con un cabezazo de Bardal, tras una segunda jugada en un saque de esquina, a centro de Marcos Álvarez desde la derecha. El cuadro culturalista llevaba por entonces el control del juego, muy bien armado por un Nacho Matador que prosigue su recuperación.

Las llegadas a los áreas escaseaban y los porteros disfrutaban de un partido plácido, hasta que en el minuto 26 Cristóbal se aprovechó de una indecisión de la defensa asturiana para batir a Porrón con una bonita vaselina ante la salida del meta negrillo, tras un buen pase de Isaac Aketxe, como siempre muy combativo en labores de ataque y son volver en ningún momento la cara.

El Lealtad dominó el último tramo del primer período y gozó de su mejor ocasión para empatar en el minuto 32, tras un fallo de Bardal en el centro de la cobertura leonesa en el despeje que no aprovechó Jorge en boca de gol, disparando a bocajarro ante el guardameta Jorge Palatsí.

El paso por vestuarios cambió la decoración del partido por completo. La Cultural no tiene defensa en esta ocasión. Nadie estuvo a la altura en los segundos cuarenta y cinco minutos. Con un encuentro totalmente controlado por parte culturalista, no se puede dar el volantazo que dio el equipo de Ferrando, que pareció fuera de sitio y con uno fallos inexplicables en la defensa, sobre todo por el centro. Con la zaga muy insegura, el Lealtad lo vio enseguida y dio un paso adelante y encerró en su campo a la Cultural, consiguiendo muy pronto el empate, tras un desajuste de la defensa visitante, que aprovechó Álex para colarse ante la pasividad de Santi Santos y batir a Jorge Palatsí con un potente disparo raso, que se coló por debajo del meta culturalista. Los maliayos, lejos de conformarse con el empate, continuaron en busca del gol, sabedores de que el nerviosismo visitante atrás era patente. El segundo gol local llegó en el minuto 59 tras un centro lateral de Jorge que remató Pedro Beda en el borde del área pequeña sin apenas oposición y el rechace del portero Jorge Palatsí lo aprovechó Espina para darle la vuelta al marcador.

La Cultural estaba grogui y el Lealtad quiso aprovecharse de ello. Jorge pudo aumentar la cuenta para su equipo, ante una cobertura visitante fallona y sin argumentos, en el minuto 63, pero el meta Jorge Palatsí desvió el balón a córner de forma providencial. Pero el 3-1 no tardaría en llegar en el minuto 68 tras un buen cabezazo de Espina a un centro de Álex desde la izquierda. Este gol fue la sentencia y noqueó a una Cultural que tomó la posesión por orgullo y, liderada por Nacho Matador y el espíritu combativo de Javi Navas, controló la recta final del encuentro, aunque sin crear apuros a Javi Porrón, que apenas tuvo que intervenir en el encuentro. Aketxe, con un remate a la media vuelta que salió fuera por poco, tuvo la única opción de los culturalistas para recortar diferencias.

tracking