BALONMANO. MANUEL CADENAS
«En nuestra cabeza sólo está lograr el billete olímpico»

El leonés Manuel Cadenas, seleccionador español, partió ayer a Malmoe con el resto del equipo en busca del billete a Río. EMILIO NARANJO
Javier Villanueva | MALMOE
El seleccionador español de balonmano, Manolo Cadenas, no se plantea, al igual que el resto del equipo, otra posibilidad que la consecución del billete para Río en el preolímpico que arrancará el próximo viernes en la ciudad sueca de Malmoe, en el que los hispanos se medirán con Eslovenia, Irán y Suecia en busca de una de las dos plazas en juego para la cita brasileña. Una confianza que no se ha visto mermada ni por la lesión de última hora del portero Arpad Sterbik, convencido de que el conjunto español llega perfectamente preparado a un torneo en el que será clave el primer partido ante Eslovenia, un equipo que ya puso en numerosos aprietos a los «hispanos» en el pasado Europeo de Polonia.
—¿La clave para lograr el billete olímpico pasa por vencer a Eslovenia en el primer partido?
—Creo que Suecia, Eslovenia y nosotros partimos como favoritos, porque Irán es un poco más una incógnita, por lo que el primer partido con Eslovenia será clave. En un torneo corto el primer partido siempre es decisivo.
—Una selección eslovena que ya le puso las cosas muy complicadas a España en el pasado Europeo, donde sólo se pudo empatar (24-24) con los balcánicos y con muchísimos apuros.
—Cada partido siempre es distinto. Ahí está el ejemplo de lo que ocurrió en el Europeo de Polonia, jugamos dos veces con Alemania y mira qué diferentes fueron los dos partidos en todos los aspectos. Por lo tanto con Eslovenia tampoco tiene por qué ser igual, aunque está claro que será un partido muy complicado, porque Eslovenia es un gran rival, un equipo parecido al nuestro, con buenos centrales, con un juego inteligente.
—¿En qué errores no debe volver a incurrir España para superar a Eslovenia?
—Será muy importante controlar las acciones individuales de jugadores como Zorman, Bombac o Zarabec, jugadores que sobresalen en el uno contra uno, grandes fintadores, que debemos tratar de parar en el hombre a hombre, pero, sobre todo, debemos tener más fluidez en ataque, tenemos que hacer más goles.
—El Europeo de Polonia le dejó con la sensación de que a España le cuesta mucho hacer goles ante los grandes rivales. ¿Qué soluciones ha encontrado a ese problema?
—Si no tienes capacidad de lanzamiento, por supuesto, tienes que jugar con el pivote, penetrar, pero también hay que buscar más soluciones de lanzamientos rápidos, de lanzamientos entre líneas y para ello hay que generar un tipo de juego que propicie esos lanzamientos entre seis y nueve metros.
—¿Eso se puede trabajar en tan pocos días de preparación?
—No, es imposible. Simplemente se trata de llamar la atención sobre esa faceta en los entrenamientos, de trasladar al equipo que hay que intentar más lanzamientos entre líneas.
—En ese sentido, ¿qué puede aportar un jugador como Dani Sarmiento?, que no pudo acudir al pasado Europeo por lesión.
—En este tipo de torneos tan cortos para mí es importante la experiencia y, en ese sentido, Dani la tiene. Espero que aporte capacidad de desborde en el uno contra uno, que consiga esos goles en penetración, esos penaltis, esas exclusiones. Además vamos a tener a otro jugador nuevo, y digo nuevo porque ahora sí va estar en forma, como es Joan Cañellas. Joan tuvo muchos problemas físicos tanto en la preparación como en el propio Europeo. Fue evidente para todos que jugó muy por debajo de su nivel, pero por lo que he visto en estos días de preparación, ahora tendremos otro jugador nuevo.
—Gana un jugador con Cañellas, pero pierde a otro, Arpad Sterbik, por problemas físicos de última hora. ¿Qué supone la ausencia de Sterbik para el equipo?
—Sea quien sea la baja, el objetivo es el mismo, lograr el billete olímpico, y en ese sentido todos intentarán ayudar un poco más para que no se note la ausencia de uno de los mejores porteros del mundo. Además tenemos plena confianza en Gonzalo —Pérez de Vargas— y en Rodrigo —Corrales—. Los dos están a un altísimo nivel en la Liga de Campeones y Gonzalo ya ha demostrado su rendimiento con la selección en el Mundial de Catar, donde estuvo muy bien, y en Polonia donde también rindió a un nivel muy alto.
—¿Se plantea la posibilidad de que España no se clasifique?
—Cuando juegas con rivales como Suecia y Eslovenia puede pasar cualquier cosa, pero nosotros lo único en lo que pensamos, lo único que tenemos en la cabeza es lograr la clasificación.
—¿Sería un fracaso no estar en Río?
—Depende de cómo jueguen los rivales y cómo juguemos nosotros. Está claro que en un día bueno Suecia y Eslovenia nos pueden ganar, pero no pienso en ello, como todos los deportistas pienso siempre en lo mejor, pienso en lograr la clasificación.
—¿Supone alguna presión añadida que España sólo haya faltado en una única ocasión, en los Juegos de Montreal’76, a la cita olímpica?
—Ni lo sabía, pero no es ninguna presión añadida. El deseo de estar en los Juegos hace que se olvide todo lo demás, no vamos a crearnos presiones añadidas, eso no ayuda.