Los cazadores miran al cereal
El arranque de la media veda dentro de tres semanas puede complicarse si como parece la cosecha del grano se retrasa más de lo previsto en la provincia .

El rastrojo alto y denso facilita el refugio de la codorniz. P. V.
PEDRO VIZCAY | león
Pese a que quedan todavía tres semanas para que comience la Media Veda, los aficionados están pendientes del ritmo de recogida del cereal, que lleva un considerable retraso. En estos días y aprovechando el calor, las cosechadoras se están empleando a fondo en el secano donde ya se ha recogido la cebada y buena parte del trigo.
En los próximos días comenzarán a recolectar el regadío donde se espera una cosecha espectacular. Las previsiones, sin embargo, no son nada optimistas a tenor de los que se ha visto al cosechar el secano. Es posible, sin embargo, que el intenso calor de estos días las haya empujado más al norte, y también que las polladas vayan algo retrasadas, pero es prematuro aventurar previsiones todavía.
La media veda marca el comienzo de la temporada de caza menor, siendo una modalidad muy seguida entre los aficionados. Al ser la codorniz una especie migratoria, su mayor o menor abundancia depende de múltiples factores, siendo la climatología determinante. En los años secos suelen desplazarse hasta zonas de media montaña, pero las mayores poblaciones se concentran en las rastrojeras de trigo tanto de los regadíos como de los secanos cuando se han cosechado tarde. Para esta temporada las previsiones apuntan a flojos resultados en los secanos y algo mejores en los regadíos del Páramo y vegas del Esla, con la salvedad de que la recolección del cereal va muy retrasada. En todo caso hasta el 15 de agosto se habrá recogido la mayor parte del trigo y se podrá cazar con mayor libertad.