Diario de León

VUELTA CICLISTA A LEÓN

‘Lobito’ marca su territorio en la Vuelta

Golpe de autoridad de Burmann, líder desde la segunda etapa, al imponerse en la última, la crono de Valporquero

Sergio Prado se llevó al final el maillot al mejor leonés en esta edición de la Vuelta. JESÚS

Sergio Prado se llevó al final el maillot al mejor leonés en esta edición de la Vuelta. JESÚS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

georgino fernández | león

Desde que se hiciese con el liderato en la etapa reina, la segunda de la Vuelta a León entre Sena de Luna y Riello, el corredor chileno del Kuota-Construccciones Paulino, Miguel ‘Lobito’ Burmann, dejó claro que tenía argumentos suficientes en sus piernas para llevarse la ronda leonesa. Y ayer lo confirmó plenamente cuando se llevó la cronoescalada entre Vegacervera y las cuevas de Valporquero; un tramo de apenas diez kilómetros pero con una subida pronunciadísima que puso a prueba a todo el pelotón.

‘Lobito’ volvió a sacar las garras para marcar territorio, conservar el maillot amarillo y ser el más rápido en la meta con un tiempo de 19 minutos y tres segundos. El segundo puesto fue para Óscar González del Campo, del Fundación Euskadi, a 16 segundos y el tercero para Martín Bouzas, del Froiz, a 23.

El hispano-chileno demostró que era el más fuerte en los terrenos montañosos. Ganó de forma la etapa reina del miércoles con un recorrido por siete puertos importantes, en la etapa berciana del viernes fue el más fuerte en el Alto de la Mina, una dificultad de primera categoría muy cercana a la meta pensada para romper la carrera y ayer se llevó la cronoescalada de manera incontestable.

Realmente, parecía muy complicado que alguien pudiera arrebatarle el maillot amarillo de líder en la última etapa. Bien es cierto que notaba el aliento en la nuca de su incansable perseguidor en esta edición de la Vuelta, Antonio Jesús Soto, del Aldro Team, que encaraba esta cronoescalada final a sólo 45 segundos. ‘Lobito’, sin embargo, no dio la más mínima opción a la sorpresa. Dio un golpe de autoridad total para sellar su triunfo en la Vuelta a León con una exhibición de fuerza y un tiempo inalcanzable para el resto de sus rivales cuando paró el crono en la meta de Valporquero.

Para lo que sí sirvió esta última etapa fue para introducir cambios en la clasificación general y por añadidura en el podio. Si los dos primeros puestos del cajón estaban claros con Burmann y con Soto, el tercero estaba todavía bastante abierto. Y ahí fue donde se coló Óscar González del Campo (Fundación Euskadi-EDP) que aprovechó esta última ascensión de diez kilómetros para llevarse el bronce en la ronda leonesa.

Miguel ‘Lobito’ Burmann en lo más alto del podio, flanqueado por Antonio Soto que fue segundo y Óscar González del Campo. A su lado el presidente de la Diputación. JESÚS F. SALVADORES

tracking