Diario de León

BALONCESTO

El reto es reactivar la ilusión

Ángel Jareño asume el banquillo del Agustinos Eras con el objetivo de volver a reactivar en León la pasión por el baloncesto en la LEB Plata. Quiere un equipo «intenso, que divierta y enganche»

Jareño junto con su cuerpo técnico: Adrián Álvarez, Diego Mateos y Javier Medinabeitia. SARA CAMPOS

Jareño junto con su cuerpo técnico: Adrián Álvarez, Diego Mateos y Javier Medinabeitia. SARA CAMPOS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

georgino fernández | león

En julio de 2012 el Baloncesto León desaparecía asfixiado por una deuda de 2,2 millones de euros imposible de asumir. Su naufragio marcó también el fin de una etapa dorada del baloncesto leonés, donde llegó a codearse con los equipos más potentes de la ACB y mantuvo el paso en Europa durante varias temporadas. Después vino una larga travesía por el desierto en la Liga EBA con Agustinos Eras y el Fundación como sus dos representantes.

Cuatro años después, en julio de 2016, el panorama vuelve a cambiar y León volverá a tener de nuevo baloncesto de élite con la inclusión del Agustinos Eras en la LEB Plata, una categoría ya profesional donde el nivel competitivo es mucho mayor.

El envite es de altura y el Agustinos ha apostado por Ángel Jareño en el banquillo para conducir este nuevo proyecto deportivo. El nuevo entrenador y el equipo técnico que le acompañará —Adrián Álvarez será su segundo— fueron presentados ayer oficialmente en la escuela de idiomas City Hall.

Jareño reconoció que el banderín de enganche con este nuevo proyecto es la ilusión. «Hace cuatro años perdimos el equipo referencia de baloncesto en León y ahora recuperamos al Agustinos para la LEB Plata. Es la mejor noticia para poder ver de nuevo un buen espectáculo y por eso tenemos que volver a recuperar la ilusión de toda esa gente que la ha ido perdiendo».

También habló del proyecto que ahora comparte con el presidente Miguel Ángel Rodríguez, con el que reconoce que está «muy alineado en muchas cosas» para que el Agustinos Eras en Plata tenga un largo recorrido. «Hay un proyecto y eso es fundamental para que yo me involucre en algo. Aquí hay algo que tiene sentido, hay mucho de futuro, mucho de base y formación detrás y también muchas ilusiones. Creo que hay un mérito enorme en todo lo que se ha hecho, en la estructura que me he encontrado. Lo que palpo a mi alrededor es ilusión y pasión y yo aportaré mi experiencia».

Evidentemente el Agustinos tendrá una economía ajustada. El presupuesto rondará los 500.000 euros pero en esa cantidad se incluye al primer equipo y a su amplia cantera. «Nuestro nivel económico es muy bajo y no podremos competir con otros muchos equipos como Granada o Alilcante que pueden ir a un nivel de jugador altísimo», explicó Jareño. «Pero nosotros —añadió— desde una filosofía de humildad y trabajo vamos a confeccionar un equipo con gente joven, con mucha ilusión y con jugadores que tienen ganas de abrirse un camino y de que se les conozca. Ese es nuestra receta para tener un equipo sólido».

Y el estilo de juego que busca también lo tiene claro. «Queremos une equipo que juegue en todo el campo, con mucha intensidad y un ritmo muy alto de partido. Nuestra filosofía será hacer un baloncesto que divierta y que enganche a nuestra gente».

tracking