Diario de León

Tres capítulos para una Vuelta de altura

León, Cuadros y Astorga decidirán el cuadro de honor de una carrera que mañana se estrena con 223 ciclistas en la línea de salida.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

MIGUEL ÁNGEL TRANCA | LEÓN

Tres etapas, 223 protagonistas y un escenario igual de espectacular que de exigente se erigen en los principales argumentos en el estreno de una carrera novedosa que pretende instaurarse en el tiempo a la vez que convertirse en un referente nacional de las competiciones en bicicleta de montaña.

La Vuelta a León BTT, organizada por Sport Event y que cuenta con el respaldo de los ayuntamientos de León, Cuadros y Astorga y de la Diputación Provincial, se desarrollará en su puesta de largo en tres capítulos, a cada cual más duro, de los que saldrán los triunfadores tanto en categoría masculina como en la femenina. Tres etapas del 21 al 23 de abril que se inician con la contrarreloj del viernes con salida y meta en el Pabellón Margarita Ramos de León y 18 kilómetros con un desnivel acumulado de 370 metros. A pesar de ser una jornada corta también conlleva la exigencia de que esta predispone a un ritmo alto que sin duda alguna supondrá una mayor dosis de exigencia, en especial para los que luchen por la zona de privilegio y busquen empezar a situarse en la clasificación a la vez que acumular segundos o incluso algún minuto de margen para afrontar las dos siguientes etapas, sin duda alguna las que marcarán las opciones de gloria de unos y otros. Como novedad en esta Vuelta a León BTT y para no restar opciones a ningún candidato, los que no puedan tomar parte en la primera etapa no quedarán descartados sino que saldrán en la segunda con el tiempo que haya firmado el último en la crono y así contar para la clasificación final.

De León a Cuadros, los 223 bikers presentes en la primera edición de la prueba leonesa se trasladarán a esta segunda localidad para hacer frente a la considerada etapa reina, la más dura y tal vez decisiva para los llamados a luchar por un lugar en el cuadro de honor.

Con un escenario espectacular que los participantes disfrutarán a partes iguales con el esfuerzo a veces extremo que tendrán que acometer para llegar a la meta después de 77 kilómetros, este segundo capítulo de la prueba augura diferencias importantes entre los ciclistas, en especial entre los más fuertes y contrastados en este tipo de competición con aquellos cuyo reto principal será el acabar lo más adelante posible o en su caso poder cruzar la meta tras la disputa de las tres etapas. Y a buen seguro situará también a un líder con muchas opciones de acabar haciéndose poseedor el domingo al mediodía del maillot de ganador.

Los 2.400 metros de desnivel positivo que acumula la jornada lo dicen todo. Una batalla sin tregua y que puede llevar a que los desfallecimientos se conviertan en una tumba para alguno de los favoritos. El desgaste de fuerzas y también la imposibilidad de dejar pasar la jornada en espera de una posterior para poder recuperar el terreno perdido marcarán el lugar de cada uno en la ronda ciclista, en este caso en bicicleta de montaña. Desde la salida de Cuadros apenas existirá respiro para los bikers. Primero por la ascensión por pinares y caminos que a partir del kilómetro 22 se convertirán en un muro. Diez kilómetros con un desnivel que alcanzará los mil metros en ese tramo lo dice todo. Y también será el que empezará a desgranar al grupo de favoritos del resto. Incluso a marcar las primeras diferencias entre lo que se espera un grupeto de pocas unidades con los que intentarán guardar alguna fuerza para el tramo final.

Luego llegará el camino hacia los valles de Gordón con un terreno en ascenso de pino bajo y roble hasta llegar a la zona más alta de la ruta, de 1.800 metro, desde la que se divisa a lo lejos el embalse de Luna. Eso sí, los ciclistas tendrán apenas poco tiempo para apreciarlo. Un descenso por zona de robledal hasta llegar a Sagüera de Luna servirá para otorgar aunque sea escaso, un poco de respiro antes de afrontar un sube y baja para castigar si cabe aún más las piernas de los bikers.

El tránsito por diferentes localidades llevará a la última, Cuadros, donde lo mismo que estaba ubicada la salida, también se encontrará la meta. Y un líder que tendrá mucho terreno ganado para afrontar la tercer y último capítulo de la carrera. A priori el vencedor de la jornada que también podría ser el que vistiera el maillot de líder completará esta dura reválida en poco más de tres horas y quince minutos, un tiempo que a buen seguro pocos de los 223 participantes, entre ellos siete féminas, podrán completar. Incluso, dependiendo del ritmo que impriman los ‘gallos’ podrían darse varias bajas. El tiempo, con una temperatura a pesar de ser por la mañana alta, también puede marcar el devenir de los participantes.

Con el cansancio acumulado de dos jornadas intensas, la Vuelta a León BTT en su edición inaugural acometerá la tercera y última etapa también con el mismo escenario para la salida que la llegada, la capital maragata, Astorga.

Aunque con menos kilometraje y desnivel acumulado que la etapa del sábado de Cuadros, la del domingo también se presenta con alicientes y posiblemente con ataques desde el inicio por parte de aquellos que quieran recuperar tiempo o posiciones. El reto, superar los 57 kilómetros y 850 metros de desnivel diseñados por los organizadores de Sport Event.

Con una salida neutralizada por las principales arterias de la ciudad que incluye las zonas monumentales, los bikers supervivientes de los dos primeros exámenes tendrán ante sí un trayecto que se presupone rápido. La circunstancia de que el desnivel no sea extremadamente elevado augura un ritmo frenético desde la salida. La victoria final y la parcial estarán en juego y los candidatos a pujar por alguna de ellas serán muchos, especialmente en la segunda. La mayor parte de la jornada discurrirá por caminos y sendas de robles y pinos y por un buen número de localidades maragatas. Con un especial protagonismo además de Astorga para Castrillo de los Polvazares, el pelotón, posiblemente disgregado en muchos grupetos, rodará también por Santa Catalina de Somoza, San Martín del Agostedo, Pedredo, el Ganso y Bonillos para volver a Astorga donde la Vuelta a León BTT bajará el telón a su primera edición.

En la capital maragata quedará definido el cuadro de honor tanto en categoría masculina como en la femenina. En el primero de los casos con cinco categorías abiertas a la lucha (absoluta, sub-30, máster-30, máster-40 y máster-50) mientras que en féminas con una, la absoluta a la que aspiran las siete inscritas.

Precisamente y en cuanto a la inscripción, de los 223 ciclistas que han formalizado su presencia en la carrera, casi el 90 por ciento de ellos proceden de fuera de la provincia lo que corrobora no sólo la relevancia que se ha ganado esta carrera, también apuntala sus credenciales para convertirse en un referente de las pruebas de BTT a nivel nacional, con el atractivo añadido en este caso de que se disputa no sólo en una jornada sino en tres etapas.

En esta primera edición de la Vuelta a León BTT organizada por Sport Event León la nómina de participantes y también su calidad serán los principales valedores de un éxito que también se complementa con los escenarios donde se desarrolla la competición, cada uno con sus particularidades pero todos ellos lo suficientemente atractivos y también exigentes para que el deporte, el reto por acabar y hacerlo en un lugar destacado conviertan las tres jornadas de alta competición en todo un espectáculo. La primera además con la particularidad de ser una contrarreloj individual por León y su alfoz, la segunda con Cuadros y sus alrededores como atractivo para una etapa reina y la tercera con Astorga y parte de la Maragatería como escenario.

Por delante 152 kilómetros de alta exigencia con desniveles acumulados que en la segunda etapa superarán los 2.000 metros. Ingredientes todos ellos para hacer de la Vuelta a León BTT en una cita que en su estreno contará con todos los argumentos posibles no sólo para perpetuar su presencia en el tiempo a lo largo de próximas ediciones, también para convertirse en un referente de esta modalidad ciclista a nivel nacional. E incluso ampliando a fronteras más lejanas.

tracking