Diario de León

MÁS QUE FÚTBOL ■ EL DERBI

Del: "Estoy seguro de que va a ganar la Cultural, apuesto por un 3-1»...

ANTONIO SILVÁN I ALCALDE DE LEÓN

Antonio Silván, alcalde de León, y Óscar Puente, alcalde de Valladolid, con las camisetas y bufandas de sus equipos.

Antonio Silván, alcalde de León, y Óscar Puente, alcalde de Valladolid, con las camisetas y bufandas de sus equipos.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ÁNGEL FRAGUAS | LEÓN

El alcalde de León, Antonio Silván, siente mucho cariño por los equipos deportivos de León en general y por la Cultural en particular. «Yo fui de los aficionados de la Puentecilla, del equipo aquel tan seguido y querido por todos los leoneses. Un grupo de futbolistas excelentes. En ese equipo jugaban los Bernardo, Ovalle, Villafañe, Félix, Celso, Marianín, Zuazaga, Larrauri, Piñán... Un extraordinario grupo de deportistas con los que todavía me enorgullece charlar de lo que fue el pasado y lo que está haciendo ahora mismo nuestra Cultural tan querida», expresa Silván.

—¿Qué siente como leonés de que la Cultural esté compitiendo de la forma en lo que lo está haciendo?

—Creo que es para todos una alegría inmensa poder competir en una categoría tan potente como la Segunda División después de tantos años, 43 en concreto, en los que la Cultural no subía para enfrentarse a la élite del fútbol español. Es una división que la Cultural se merece por muchos motivos.

—¿La ciudad necesitaba un equipo de fútbol ya en Segunda División?

—Por supuesto. León ansiaba este ascenso y lo deseaba. La ciudad lo necesitaba, entre otros motivos para contribuir también a creer en nosotros mismos, que es muy importante. Significa ponernos en el mapa deportivo y vernos semana tras semana en los medios de comunicación nacionales como un equipo y una ciudad más. Es difusión y es proyección. Hay que recordar lo que significa también de actividad económica, al atraer a muchos visitantes aficionados. Y en definitiva, este ascenso de la Cultural supone tener una ciudad viva. León realmente lo necesitaba.

—El derbi ante el Valladolid llenará las calles de León desde primeras horas de la mañana. ¿Qué le dice que la ciudad tenga ese ambiente deportivo de aficiones que antes no había?

—Las calles llenas de colorido y además un colorido de absoluto fair-play. Como se demostró el otro día con la visita de la afición de Osasuna, con un millar de visitantes que pasearon y visitaron nuestra ciudad antes de acudir al campo de fútbol a animar a su equipo. Daba gusto ver en el estadio juntos a los seguidores con la camiseta roja de Osasuna unidos a los de la elástica blanca de la Cultural. La competición de una categoría tan bonita como la Segunda División no ha hecho más que comenzar. Este fin de semana en unión con los aficionados de la camiseta blanquivioleta del Real Valladolid y dentro de unas semanas junto a los seguidores con colores rojiblancos del Sporting de Gijón o azul del Real Oviedo. Va a ser emocionante y tiene también su resultado económico importante.

—Ante el Valladolid seguro que va a haber rivalidad, ¿no?

—Claro. Por supuesto. La rivalidad deportiva existe y va a seguir existiendo. Cada uno querrá que gane su equipo. Yo quiero que gane la Cultu. Los leoneses y culturalistas queremos ganar y también convencer frente al Real Valladolid. El partido seguro que va a ser de fair-play en el campo, estoy seguro de que también va a ser así en las gradas. León va a estar a la altura de las circunstancias. Va a recibir a la afición vallisoletana con los brazos abiertos, pero una vez que se inicie en el campo el partido, la Cultural quiero y tiene que ganar.

—¿Qué espera de un partido que no se juega desde 1975 en competición de Liga?

—Espero que el campo esté lleno. He hablado con el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que va a estar también en el campo. Ya me ha comentado que el interés por el partido en Valladolid ha crecido conforme ha transcurrido la semana. Por este motivo, seguro que el ambientazo va a ser muy grande. Las aficiones también estoy seguro de que se van a comportar con deportividad. Los seguidores apoyarán a los suyos, pero sin violencia. Estoy seguro. La violencia en el fútbol la tenemos que radicar entre todos. La violencia no existirá entre aficiones, que lo único que quieren es que gane su equipo.

—¿Y quién ganará el partido?

—Estoy convencido de que va a ganar la Cultural. Son las sensaciones que tengo, aunque hasta el minuto 93 no se va a saber y máxime con los sofocones que nos hemos llevado en los dos últimos partidos de Liga en esos últimos minutos, aunque esos sofocones se han convertidos en sendas alegrías. Hay que abonarse al minuto 93 ó 94.

—¿Un resultado?

—Voy a ser muy echado para adelante. Apuesto por un 3-1.

tracking