Diario de León

FÚTBOL. LIGA DE CAMPEONES

El Madrid luce galones en Europa

Dortmund 1 Real Madrid 3. Dos goles de Cristiano Ronaldo y uno de Bale ajustician a un rival que tuvo que rendirse ante la pegada de los blancos

Cristiano Ronaldo celebra con Ramos su segundo gol al Dortmund que suponía el 1-3 definitivo. VOGEL

Cristiano Ronaldo celebra con Ramos su segundo gol al Dortmund que suponía el 1-3 definitivo. VOGEL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

IGNACIO TYLKO | DORTMUND

El traje europeo le sienta de maravilla al Real Madrid, con mucha más calidad y experiencia en sus jugadores que este Borussia Dortmund joven, alegre y vertiginoso en ataque pero que, como casi todo equipo alemán, sufre en defensa a la espalda de sus lentos centrales (1-3). Sobre todo si enfrente están dos puñales letales como Bale y Cristiano Ronaldo, con una jerarquía fuera de toda duda en las grandes citas por mucho que se les discuta.

Su sola presencia en el campo de batalla intimida al enemigo. El dragón galés silenció el muro amarillo con un toque de empeine sutil pero definitivo, y el portugués lo derrumbó después de siete visitas del equipo blanco al Signal Iduna Park sin sumar los tres puntos. Autor de 25 goles en 21 partidos ante clubes alemanes, Cristiano celebró como es debido su partido 400 en el Real Madrid y silenció a quienes le acusaban de estar peleado con el gol.

Al equipo de Zidane le motivan los grandes partidos y el de anoche lo era. Sabía el técnico francés que si su equipo se defendía bien, con orden y sin perder balones en la salida, tendría mucho ganado fente a un enemigo fiel a la escuela holandesa que propone su técnico Peter Bosz, ex del Ajax y un discípulo aventajado de Johan Cruyff. El riesgo de los alemanes era máximo con la presión alta, la zaga adelantada y el portero suizo Bürki lejos de su área. Ese tipo de rivales le vienen de perlas al rey de Europa. Carvajal, tras una excepcional galopada, tuvo la primera, pero tras recortar y quedarse solo, definió mal con la zurda. Pudo haber asistido antes a Bale o Cristiano, a quien después se le quedó algo corto un pase al galés que parecía gol o gol.

El 0-1 se veía venir y fue una maravilla. Genial el pase de Carvajal, libre de marca, y una delicia el remate de Gareth. En lugar de llenarse de balón con la volea, metió el interior y lo colocó cerca de la escuadra. A partir de ahí, el equipo blanco tocó bien e hizo a los alemanes perseguir sombras hasta el descanso. Le faltó al Madrid cerrar el partido en ese primer tiempo porque a los alemanes conviene rematarlos cuando sufren. La tuvo Cristiano, pero disparó mal tras una gran pared con Carvajal, y también Ramos en un cabezazo a la salida de un córner de esos que no suele fallar.

Salió en tromba el Dortmund tras el descanso y perdonó Yarmolenko poco antes de que la conexión entre el galés y el luso les dejara agonizantes. Cada vez que Bale percute con la izquierda y la pone, el gol está cerca. Se equivocó entonces el Madrid al verlo ya quizá ganado. Permitió reponerse a los teutones, que pronto se metieron de lleno en el partido gracias a un gol de Aubameyang, que luego tuvo el empate.

Al Real Madrid le faltaba pausa, si bien en esos idas y vueltas frenéticos suele salir victorioso. Entró Asensio por un agotado Isco y enseguida llegó el tercero. Cristiano, de nuevo, demostró que es el máximo goleador de la Liga de Campeones en los últimos cinco años.

tracking