Blanca ‘vuela’ en Cantabria
La pupila de Villacorta se impone en los 3.000 metros obstáculos de Los Corrales de Buelna Aláiz muestra buenas sensaciones en los 5.000 metros a pesar de su abandono.

Blanca Fernández fue la mejor en los 3.000 metros obstáculos de Los Corrales de Buelna. GASPAR LUNA
MIGUEL ÁNGEL TRANCA | LEÓN
Blanca Fernández ha puesto la directa para el Europeo de Berlín. Aún no tiene la mínima pero en sus dos primeras carreras en una distancia que hasta hace una semana era inédita para ella ya ha mostrado su solvencia. Con sendos triunfos y además una progresión que le ha permitido mejorar 15 segundos de la segunda a la primera.
En Los Corrales de Buelna la pupila de José Enrique Villacorta hacía valer su calidad a lo largo de la distancia, mejorando también sus prestaciones tanto en las vallas como en la ría para cruzar la línea de meta en la primera posición con un registro de 10:25.49. Para ella marca personal y también triunfo superando al resto de las rivales, entre ellas la navarra Vanesa Pacha y la bilbaína June Arbeo, compañeras en el podio final de la atleta del FC Barcelona.
Desde la misma salida Blanca pasaba al ataque sabedora de que el resto de atletas iban a dejarle a ella llevar la iniciativa. Y dicho y hecho. Con unas poderosa zancada y excelentes sensaciones la atleta leonesa fue acumulando vueltas y también eliminando rivales para dejar que en las últimas apenas se quedara como amenaza Vanesa Pacha. Pero fue hasta que Blanca volvía a acelerar para irse en solitario hacia el triunfo con tres segundos de margen respecto a la segunda.
En la cita cántabra también tuvo protagonismo su compañero de entrenamientos Roberto Aláiz. En la segunda puesta en escena para el discípulo de Villacorta tras superar 27 meses de ausencia en las pistas debido a sus problemas con el Aquiles, Aláiz participaba en la prueba de 5.000 metros. Y en ella volvía a dejar patente su clase situándose en los puestos delanteros durante una parte de la prueba. Más que nada para probarse y calibrar sus sensaciones en una distancia que será la que priorice esta temporada. El atleta del Nike Running abandonaba luego sumando metros a su puesta a punto.
También disputaba la carrera Sergio Alegre (New Runners) que acababa en el puesto 21 y Jorge Blanco (CA Fent Cami Mislata) que también abandonaba.