MACHISMO Y RACISMO EN EL FÚTBOL
«Vete a fregar y a tu tribu»
La árbitra leonesa Verónica afirma haber sufrido insultos machistas en el partido Villamuriel-Mirandés B. Su asistente, racistas

La leonesa Verónica González dirigiendo un partido de la Primera División Femenina. DL
La violencia verbal volvió a aparecer en un campo de fútbol, sufriéndola en sus carnes la colegiada leonesa Verónica González Sánchez, que esta temporada afronta su segunda campaña en la 1.ª División Femenina, y su asistente Igor Mba Mangue, durante el transcurso del encuentro correspondiente al grupo A de la 1.ª División Regional de Aficionados que disputaron Villamuriel y Mirandés B en tierras palentinas y que finalizó con la victoria del equipo burgalés por 1-2.
La colegiada leonesa recoge en el acta dentro del apartado de público e incidencias: «Una vez finalizado el partido y mientras nos dirigíamos al vestuario arbitral, el público allí presente se dirigió a mi en los siguientes términos: «Vete a fregar, no vales para nada hija de puta, dedícate a otra cosa, ¿a quién te vas a follar de los otros?».
Además también recoge: Insultos racistas: «En el minuto 75 me acerqué al delegado de campo para comunicarle que un sector del público situado detrás de mi asistente número 2 (Igor Mba Mangue) se encontraban dirigiéndose a él mediante insultos de índole racista, tales como hijo de puta tenías que haberte quedado en tu tribu en reiteradas ocasiones».
El Juez Único de Competición para esta categoría decidirá mañana la sanción que podría recaer sobre el equipo palentino, aunque todo parece indicar que se saldará con un multa que podría rondar los 300 euros y apercibimiento o cierre de campo, en función de lo que estipule el Código Disciplinario de la Federación de Castilla y León de Fútbol al respecto al ser una competición de categoría territorial.
Por otro lado, y según pudo saber este periódico, el Villamuriel está tratando de identificar a los espectadores que realizaron este tipo de insultos y palabras vejatorias para proceder a su expulsión si son socios de la entidad o prohibirles la entrada al campo para presenciar los encuentros que el Villamuriel juegue en su feudo como local, habiéndose disculpado ya ante el ente federativo por los hechos.