Diario de León

BALONCESTO

Fallece el mítico Ben Coleman

Debutó en la liga española de la ACB con el Elosúa León, club que le guarda un imborrable recuerdo Fichó por el equipo leonés el 3 de noviembre de 1990.

León recuerda con cariño y gratitud a Ben Coleman. SOLOBASKET

León recuerda con cariño y gratitud a Ben Coleman. SOLOBASKET

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

MIGUEL ÁNGEL TRANCA | LEÓN

El baloncesto leonés está de luto por el fallecimiento del que fuera uno de los míticos jugadores que recuerdan la mejor época del club leonés. Benjamin ‘Ben’ Coleman III (Minneapolis, Minnesota, 14 de noviembre de 1961 - 6 de enero de 2019) ha fallecido a los 57 años de edad, un pívot que realizó su carrera en la NBA con 227 partidos entre los New Jersey Nets, Philadelphia 76ers y Milwaukee Bucks desde mediados de los años 80, para en 1994 regresar a la NBA de la mano de los Pistons.

En León, todos recuerdan el año 1990, en el que debutó en la liga española de la ACB con Elosúa León. Después, en la temporada 1991/92 fue contratado por el FC Barcelona para formar pareja con el legendario Audie Norris. Posteriormente continuó su carrera deportiva en el Argal Huesca para luego jugar también en la CBA y en la Lega italiana.

El 3 de noviembre del año 2000 fichó Ben Coleman por el equipo leonés, dirigido por aquel entonces por Gustavo Aranzana, para equilibrar su juego interior. Ben Coleman, un pivot de 2,06 de estatura y en el momento en el que fichó por Elosúa León con 28 años de edad, había sido elegido por Chicago en el número 37 de la segunda ronda de los draft en el año 1984 y con la experiencia de cuatro años en la NBA, el americano estampó su firma por el CB Elosúa León. Cuando decide aceptar la oferta del Elosúa León sustituye a Joe Wallace.

El exjugador de baloncesto Ben Coleman pasó por la ACB entre 1990 y 1994 y jugó en León (1990-91), Barcelona (1991-92) y Huesca (1992-94). Había sido elegido por Chicago Bulls en el número 37 del draft de 1984, el mismo en el que Michael Jordan fue seleccionado con el 3, tras jugar en las universidades de Minnesota y Maryland. No llegó a jugar en Chicago y alternó sus temporadas en la NBA (Nets, Sixers, Bucks, Pistons...) con sus etapas también en la Lega en Italia y después en la ACB de España.

Coleman era un pívot muy sólido y con fundamentos, de 2,06 y 107 kilos, que desarrolló su mejor campaña en España en León. Después fue de más a menos primero en Barcelona y después en Huesca. En León promedió unos números de 19,8 puntos y 10,3 rebotes y dio el salto al Barcelona, donde era todo un seguro ante las lesiones de rodilla de Audie Norris, por aquel entonces una enseña para las filas barcelonistas. En el Palau sus promedios fueron de 13,8 puntos y 9,3 rebotes. De ahí fue a Huesca antes de su último intento NBA en Detroit.

La mejor época de baloncesto leonés recuerda con mucha gratitud y cariño el tiempo en el que Ben Coleman defendió los colores del Elosúa León, con otros jugadores legendarios en la historia del club baloncestístico leonés, coincidiendo con el alero Mike Schlegel.

tracking