Diario de León

BALONMANO | LIGA ASOBAL

Guijosa, ante su reto más difícil

El entrenador del Ademar, que seguirá hasta 2021, inicia su nueva etapa con la clasificación para Champions como objetivo y sin fichajes para el próximo año.

El entrenador del Abanca Ademar, Rafa Guijosa, prepara a los suyos para la segunda vuelta. MARCIANO P.

El entrenador del Abanca Ademar, Rafa Guijosa, prepara a los suyos para la segunda vuelta. MARCIANO P.

Publicado por
PABLO RIOJA | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

El presente y el futuro del Abanca Ademar pasan por las manos de Rafa Guijosa. El entrenador madrileño seguirá como máximo responsable del vestuario hasta 2021 con varios retos en el horizonte. A corto plazo, el técnico quiere repetir la gesta de conquistar la segunda plaza de la Liga, objetivo que ya ha logrado en las dos últimas campañas. Conseguirlo no solo supone el dominar al resto de equipos del país —sin contar al todopoderoso Barcelona— sino que otorga billete directo a la máxima competición europea. La Champions sigue siendo un escaparate de lujo para el club y aunque ‘colarse’ en los octavos de final se antoja complicado, la imagen del equipo ha sido impecable.

Pero los verdaderos desafíos comenzarán a partir de la 2019-20. Una temporada en la que a priori no habrá refuerzos —tal y como confirma el presidente de la entidad, Cayetano Franco— porque la directiva apuesta por mantener un bloque que ya ha demostrado su potencial con Guijosa al mando y que consideran que aún puede crecer más. Este año, sin referentes como Cupara, Costoya y Piñeiro, el equipo mantiene el nivel y la gran mayoría de jóvenes han dado un paso al frente. Los Mario López, Jaime Fernández, Gonzalo Pérez, Acacio Fernández y compañía quieren ser cada vez más protagonistas en el Ademar que se avecina. Además, en mayo tratarán de convencer al Veszprem para que amplíe la cesión de Ligetvári una temporada más. Las renovaciones de Acacio, Biosca, Pesic y Rodrigo marchan por buen camino, por lo que se espera que la plantilla actual se mantenga al completo.

Una de las razones principales por las que la directiva apuesta por Guijosa como buque insignia del proyecto es su capacidad para hacer crecer a sus jugadores. Acacio y Biosca —entre muchos otros— son dos claros ejemplos del trabajo que ejercen el de Alcalá de Henares y su equipo. Desde que se hiciera cargo del banquillo, el conjunto leonés ha ido subiendo escalones hasta recuperar el prestigio perdido hace años. En su mente está el lograr algún título con el Abanca Ademar, acercarse al Barça lo más posible, tratar de llegar todavía más lejos en Europa y no bajarse del segundo puesto en la Asobal. Hombre de club, Guijosa entiende las limitaciones económicas y deportivas de la entidad, llevando al máximo a un grupo que confía en él ciegamente. Tanto es así, que Acacio y Biosca han vinculado su continuidad a que él siga en León.

El guardameta no hará pública su renovación hasta la próxima semana. Lo mismo ocurre con Pesic, que ayer voló a Serbia tras conocerse el fallecimiento de su padre. El pivote no regresará hasta el lunes, así que su reunión con la directiva se retrasa a la próxima semana.

tracking