Diario de León

PESCA

Temporada en clave positiva

El 30 de marzo levantará el telón la campaña en los ríos leoneses que concluirá el 31 de julio La rana y la anguila dejan de ser especies pescables en este 2019.

Los pescadores podrán disfrutar de su pasión en los ríos leoneses desde el 30 de marzo. FERNANDO OTERO

Los pescadores podrán disfrutar de su pasión en los ríos leoneses desde el 30 de marzo. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

La cuenta atrás para que la temporada de pesca en los ríos leoneses levante el telón tiene por delante 29 días, los que van hasta el 30 de marzo cuando los miles de aficionados puedan en muchos casos desempolvar sus cañas y en otros trasladar su actividad en los lagos a las cuencas de los ríos. La Orden que regula esta actividad en la Comunidad así lo dejaba patente para un año que se presenta con perspectivas positivas y algunas novedades como la desaparición de catalogación de aguas trucheras al embalse de Campañana y el Lago de Carucedo.

La nueva Orden publicada por la Junta de Castilla y León fija así las directrices para una temporada que en el caso de los ríos leoneses comenzará el 30 de marzo para bajar el telón el 31 de julio. Eso sí, salvo excepciones que amplían este periodo al 31 de agosto en algunos casos y al 15 de octubre en otros. También establece las fechas para el cangrejo rojo y señar cuyo plazo abarca del 1 de junio al 31 de diciembre. Entre las novedades de esta nueva disposición destaca también que la anguila y la rana dejan de ser especies pescables para este 2019. No son las únicas variaciones que deben tener en cuenta los pescadores, en este caso los que saquen sus cañas en los ríos de la provincia.

Así, el embalse de Campañana y el Lago Carucedo pasan a ser aguas no trucheras. También hay que tener en cuenta los cambios en los cotos, en este caso con la creación del Bernesga a su paso por la ciudad de León incluyéndose también como nuevo EDS el de Villomar aguas arriba de Mansilla de las Mulas en el río Esla. Embalses como el de Benamarías y las Lagunas de Valderrey también aparecen en el apartado de novedades para la temporada truchera en la provincia de León dentro del año 2019. Y lo hacen para ser considerados zonas libres no trucheras.

Aleje por Esla

El Arec del Esla no desaparece aunque ahora pasa a denominase de Aleje mientras que los embalses de Matalavilla y Bárcena pasan a ser Arec. También destaca la Orden otros epígrafes como que se permite el transporte de los ejemplares vivos de cangrejos rojo y señal procedentes de las masas de agua donde está autorizada su pesca.

Hasta ahora sólo se podían transportar una vez sacrificados. Así como en lo referente a los Permisos de Pesca Turísticos, la Dirección General del Medio Natural regulará las condiciones para el acceso, adjudicación y expedición de permisos de pesca reservados a empresas turísticas.

Todas estas disposiciones y alguna más que no obstante no representa en este último caso una modificación sustancial que afecte a los miles de pescadores que existen en León serán las que marquen una temporada de pesca en la provincia marcada por perspectivas positivas e incluso mejores que las de un 2018 que resultó bastante próspero a diferencia de los años precedentes. La climatología, en este caso con las precipitaciones en forma de lluvia, condicionó en clave importante la pasada campaña y se espera que en la actual no varé en exceso para que desde el 30 de marzo los pescadores leoneses puedan desempolvar sus cañas y hacer realidad su afición.

Eso sí, como anticipo está la temporada en los lagos que se mantiene abierta y con una afluencia de pescadores más que destacada a la espera de que en poco menos de un mes la temporada truchera y de pesca en genera levante el telón en los numerosos kilómetros de ríos y para los miles de pescadores que existen en la provincia. A partir del sábado 30 de marzo los pescadores leoneses podrán hacer realidad su pasión a lo largo y ancho de unos ríos de la provincia que sin duda alguna volverán a contar con una presencia destacada corroborando la afición existente en León.

Con la climatología como condicionante y tras un 2018 positivo se espera que en este 2019 al menos el panorama sea similar. Y a ser posible, mejor.

tracking