Diario de León

El Ademar arranca contra su verdugo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Sergio C. Anuncibay | León

La pelea por el subcampeonato arranca para un Abanca Ademar renovado que debuta hoy en el Palacio frente al Bidasoa Irún (20.30 horas, La 8 León), precisamente el rival que les arrebató la segunda plaza el último curso. El choque ante los de Jacobo Cuétara en esta primera jornada quizá llega demasiado pronto, pero servirá como termómetro para conocer el nivel real del equipo, que solo ha sufrido una derrota en pretemporada, contra el Nantes.

No obstante planean sobre el proyecto deportivo algunas dudas por las limitaciones que arrastra la plantilla en determinados puestos. La lesión de Acacio, también la de Fede Vieyra, operado de una dolencia cardíaca, y la salida de jugadores importantes dejan al Ademar justo de efectivos, a pesar de los cinco fichajes que cerraron este verano. Una situación complicada con la que deberá lidiar de momento Manolo Cadenas, que regresa al banquillo para exprimir al máximo las prestaciones de un grupo joven obligado a luchar por objetivos ambiciosos.

Al menos esa es la pretensión del mejor entrenador que ha pasado por el club y sobre el que la afición ha depositado su confianza. Quiere ver desde el primer encuentro a un equipo que «esté convencido de sus posibilidades porque en casa siempre tenemos que ser el favorito para ganar, con alguna excepción como cuando juguemos contra el Barcelona», señaló Cadenas en la previa de este enfrentamiento.

Prefiere empezar en el Palacio, donde espera que sus jugadores afronten el compromiso con «seguridad y confianza». Es consciente de que necesitará tiempo para ensamblar todas las piezas de un puzzle al que aún le falta algún componente, pero no rebaja las expectativas. Solo contempla un Abanca Ademar competitivo que acabe el curso en las posiciones europeas.

«Nuestro objetivo es ganar todos los partidos a largo plazo», subrayó el entrenador, quien pone el listón en ese subcampeonato que defenderá un Bidasoa capaz de mantener todo el bloque de la temporada pasada. Mientras, el conjunto leonés ha sufrido cambios importantes tras las salidas de Biosca, Pesic, Rodrigo, Simonet y Juanín García.

Ninguno de los tres centrales del año anterior estarán hoy sobre el parqué. La dirección del juego recaerá en un imberbe Tin Lucin y en el chileno Feuchtmann, dos de los recién llegados. Tampoco van sobrados en el lateral diestro, donde únicamente cuentan con un jugador específico, David Fernández, que debe dar un paso al frente. No hay igualmente muchas opciones en el pivote. Rubén Marchán, otro de los refuerzos, será a priori quien dispute la mayoría de minutos en ataque, mientras que Carou hará lo mismo en el centro de la defensa. El norteamericano Donlin, por su envergadura, podría entrar en la rotación con el argentino, que formará pareja de inicio con Juanjo Fernández.

En cuanto a la portería, Dino Slavic parte con algo de ventaja respecto a Patotsky, tal y como confirmó ayer el propio Manolo Cadenas, satisfecho con la pretemporada que ha realizado el Abanca Ademar y con el rendimiento colectivo, «aunque es una incógnita el nivel de juego que tenemos», matizó. Apuntó también que no ha pensado cómo será el recibimiento que le brindará la grada porque «bastante» tiene con analizar los peligros del Bidasoa, al que ve con «el mismo nivel» del último curso.

De hecho, la plantilla es la misma que logró en mayo el billete para la Liga de Campeones, con la única baja de Aldaba por motivos laborales. Han cubierto la vacante con la promesa brasileña Matheus Da Silva, que actuará principalmente en defensa, desde donde Bidasoa se hace fuerte. Son un rival muy compacto que por ahora es el principal candidato a revalidar esa segunda plaza.

Habrá que ver si les pasa factura la Liga de Campeones. No es fácil. Al acecho estará el conjunto leonés, que aún no ha cerrado la plantilla, aunque el presupuesto no dé para alardes. «El mercado no es fácil porque hay que encontrar a uno bueno y muy barato. Buscamos un jugador que quiera crecer en León y no le importe tanto el salario», describió.

tracking