Diario de León

Pesca

Un mes para desempolvar la caña

Miles de pescadores saldrán a los ríos leoneses a partir del 28 de marzo en una campaña que se presenta favorable. La trucha será otro año más la protagonista

León

Creado:

Actualizado:

A un mes vista los pescadores leoneses ya están preparando sus cañas para afrontar la temporada en los ríos de la provincia. A partir del 28 de marzo, como pasará en Burgos, Soria, Palencia y Salamanca (el resto de la Comunidad como Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid lo harán una semana después), los miles de aficionados a la pesca podrán dar rienda suelta a su afición dejando en muchos casos a un lado el lago por los ríos Arec y EDS.

Respecto a las especies pescables, la Orden para 2020 establece que serán la trucha, hucho o salmón del Danubio, barbo común, barbo de Graells, barbo colirrojo, boga del Duero, boga de río, madrilla, bordallo, cacho, carpín, gobio, tenca y pisardo siendo precisamente la trucha la estrella. Sobre la gestión y control de las especies exóticas invasoras la normativa para Castilla y León especifica que los ejemplares de estas que pudieran ser capturados durante la acción de pesca no podrán devolverse al agua (queda sin efecto en el caso de la carpa y del black-bass), quedando permitida en todas sus modalidades en las masas de agua incluidas en la Orden FYM/339/2019 por la que aprueba la delimitación cartográfica del área ocupada por la carpa, por el black-bass, por el cangrejo rojo o de las marismas y el cangrejo señal. Respecto a las tallas, en las aguas de acceso libre tanto trucheras como no los barbos deben de ser como mínimo de 18 centímetros, las bogas, madrilla, bordallo y cacho de 10 centímetros, el gobio y pisardo de ocho centímetros, la tenca de 15 centímetros.

Climatología

Volverá a ser un aspecto determinante para que la temporada discurra por cauces deseables

La normativa aplicable para la temporada 2020 refleja varias excepciones para la provincia de León como en el caso de apertura de la temporada que se retrasa al 15 de mayo en los ríos Cares y Sella mientras que en lo referido al cierre se amplía hasta el 31 de agosto en el río Curueño desde su nacimiento hasta el límite inferior del coto de Valdepiélago, el río Sil en las aguas embalsadas del embalse de Las Rozas desde el límite inferior del refugio de pesca del embalse hasta el límite superior del Arec Embalse de Bárcena. También en el río Cabrera en este caso en todo su curso, el río Tuerto desde el límite inferior del refugio de pesca del embalse de Villameca hasta su desembocadura en el río Órbigo. También en el río Casares y el Bernesga.

En las aguas trucheras en parte de los ríos Cea, Esla, Luna Órbigo, Sil y Porma la temporada puede llegar hasta el 15 de octubre. En la disposición adicional la Orden para la temporada de pesca en los ríos leoneses y por extensión de toda la Comunidad para el 2020 aparece el artículo referido al régimen de acceso a permisos en los cotos de pesca y a los pases de control en las aguas de régimen especial controlado.

Cangrejo rojo y señal

Podrán capturarse, sin cupo ni talla, entre los meses de junio y diciembre de este año

Así, este régimen de acceso y pases de control se llevará a cabo en las condiciones definidas en la Orden FYM/1048/2016, del 28 de noviembre, por la que se determinan las normas que rigen el acceso a los permisos en los cotos de pesca y los pases de control. En el caso de los permisos reservados a empresas turísticas el procedimiento y condiciones serán definidos en la Resolución de la Dirección de Patrimonio Natural y de Política Forestal por la que establezca la convocatoria para participar en el procedimiento de elección y adjudicación de los permisos de pesca reservados a empresas turísticas. En cuanto al cangrejo rojo y el cangrejo señal, en la Orden aparecen novedades como la de que podrán capturarse, sin cupo ni talla, entre los meses de junio y diciembre.

tracking