Diario de León

Balonmano | Europa

Con la Champions en el horizonte

El Ademar sabrá este viernes si logra invitación para la Liga de Campeones La competición arrancará el 16 de septiembre El club tiene plaza segura en la EHF

León

Creado:

Actualizado:

El Abanca Ademar sabrá al fin si tiene plaza en la próxima edición de la Liga de Campeones este viernes. Una invitación muy cotizada entre algunos de los mejores equipos del continente que puede devolver al conjunto de Cadenas a la máxima competición del balonmano masculino a nivel de clubes dos años después. No es sencillo que la ansiada wild card aterrice en León, pero tampoco imposible. El propio presidente de la Federación Española, Francisco Blázquez, insinuó hace unos días que, tras hablar con su homólogo de la IHF, confiaba en que la posibilidad fuese real.

De ser así, el Ademar estrenaría nuevo sistema de competición con otros quince rivales divididos en dos grupos de ocho. La Champions 2020-21 comenzará el 16 de septiembre con la primera jornada de la fase regular y reserva su final four para los días 12 y 13 de junio de 2021 si no hay contratiempos. A diferencia de anteriores ediciones, en esta ocasión los partidos tendrán lugar entre semana dejando los fines de semana para que se desarrollen las competiciones nacionales.

Sabiendo que la Liga Asobal pasará a tener 34 jornadas este próximo curso, de jugar la Liga de Campeones, los ademaristas disputarían, como mínimo, otras 14 jornadas europeas. Eso sin contar los cuartos de final de la Copa del Rey —eliminatoria para la que ya están clasificados los leoneses— y una hipotética Copa Asobal, que sería lo más probable en diciembre (19 y 20). En total cerca de 50 encuentros en una temporada donde aguardan asimismo importantes compromisos internacionales como el Mundial de Egipto (15 al 31 de enero) y Juegos Olímpicos de Tokio en agosto de 2021.

Pero a pesar del cargado calendario, para el Ademar resultaría capital entrar en Champions, no solo por medirse a los mejores de Europa sino porque ingresaría un mínimo de 210.000 euros en sus arcas. Cierto es que la mayoría de ese dinero se iría en inversiones destinadas a mejorar el Palacio de Deportes y en viajes, pero el esfuerzo merece y mucho la pena.

Si finalmente no consigue la plaza vía invitación, al menos el equipo leonés tiene asegurada su presencia en la nueva Liga Europea de Balonmano que sustituye a la antigua Copa EHF. En este caso habrá de jugar un mínimo de diez partidos de fase de grupos. La segunda competición continental ha fijado su final four para el fin de semana del 22 y 23 de mayo.

tracking