Diario de León

Fútbol | Segunda División B

Una Liga con el formato nuevo y muy exigente

La Cultural tiene la obligación de ganar el primer partido del sábado en Mareo ante el Sporting B para cumplir sus objetivos

León

Creado:

Actualizado:

La Cultural comienza este sábado el campeonato de Liga de Segunda División B midiéndose al Real Sporting de Gijón B en las instalaciones de Mareo a puerta cerrada (16.45 horas, emitido por Real Sporting de GijónYouTube). Una categoría de bronce nueva en la que participarán un total de 102 equipos que estarán distribuidos en cinco grupos —tres de 20 y dos de 21—, y que cada uno estará dividido a su vez en dos subgrupos de 10 u 11 equipos cada uno.

Además, en la Tercera División, con cinco representantes leoneses (Atlético Astorga, Atlético Bembibre, Cultural B —Lucas Rodríguez sube del Juvenil A y formará parte del cuadro filial—, La Bañeza y La Virgen), los clubes participantes serán distribuidos en 18 grupos conforme a criterios de territorialidad, y cada uno de dichos grupos se dividirá en subgrupos. Ambas competiciones comenzarán este próximo fin de semana del 18 de octubre.

La Federación detalla que «los clubes podrán obtener un número máximo de 22 licencias de futbolistas en su plantilla, entre los que no podrá haber más de 16 jugadores mayores de 23 años durante el transcurso de toda la temporada deportiva».

El filial culturalista
El equipo de Tercera también arranca el campeonato con el juvenil Lucas Rodríguez

Concretamente en Segunda División B deberá existir durante toda la temporada un mínimo de 10 licencias de categoría «P», sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 121 del Reglamento General. «Entre las normas que se incluyen figuran la posibilidad de sentar en el banquillo hasta nueve suplentes para hacer hasta cinco cambios en tres interrupciones del partido, además de una sustitución adicional en caso de prórroga en los play offs de ascenso antes de iniciarse o en el descanso de la misma», agrega.

También señala que «los clubes deberán remitir a la RFEF determinada documentación a efectos informativos y de valoración general del estado económico-financiero de cada una de las divisiones y en aras a una mejora de los mecanismos de control y salvaguarda de los intereses de la competición».

La Segunda División B se desarrollará en tres fases, de las que la primera corresponderá a la competición regular, la segunda abarcará tres fases específicas (segunda fase para Segunda División, segunda fase para Primera División RFEF y segunda fase por la permanencia en Segunda División RFEF) y la tercera corresponderá al play off de ascenso a Segunda División.

La Primera fase (A y B) se configura en un total de 18 partidos en 18 jornadas para los grupos de 20 equipos y en 20 partidos en 22 jornadas para los grupos de 21 equipos, a disputar en cada subgrupo de diez u once equipos denominados cada uno de ellos A y B en cada uno de los cinco grupos. Los clubes participantes se enfrentarán a doble vuelta mediante el sistema de puntos.

Los clubes que se clasifiquen en los tres primeros puestos de los diez grupos accederán a la segunda fase para Segunda División, los clasificados en los puestos del cuarto al sexto (al 7º en los subgrupos de 11 equipos) accederán a la segunda fase para Primera División RFEF y los clasificados del séptimo al décimo lugar (del 8º al 11º en los subgrupos de 11 equipos) accederán a la fase por la permanencia en Segunda División RFEF.

tracking