Diario de León

Fútbol | Liga de Naciones

España ensaya sus dos finales

La selección mide su progreso frente a Holanda antes de afrontar la fase decisiva contra Suiza y Alemania La Roja nunca ha vencido cuando juega en Países Bajos

Varios jugadores de la selección española, durante su último entrenamiento. RFEF

Varios jugadores de la selección española, durante su último entrenamiento. RFEF

Publicado por
J.M. ANDRÉS
León

Creado:

Actualizado:

Es un amistoso, pero los recuerdos de un pasado reciente dictan lo contrario. La España de Luis Enrique mide su progreso —20.45 horas, en La 1 de TVE — después de la derrota en Ucrania, primer varapalo tras el regreso del técnico asturiano, rindiendo visita a Holanda en Amsterdam. Un ensayo que servirá para ponerse a punto antes de los dos últimos duelos de la fase de grupos de la Liga de Naciones en Suiza y frente a Alemania en La Cartuja de Sevilla, pero que nunca será lo mismo después de aquella final del Mundial de Sudáfrica.

El momento cumbre en la centenaria historia de la selección española brilla con luz propia, suficiente para dejar a un lado otros recuerdos más dolorosos ante la ‘Oranje’, que cuatro años después, en el primer partido para ambos combinados nacionales en el Mundial de Brasil, se tomó la revancha parcial con una manita. Aquel golpe de los Robben, Van Persie, Sneijder y compañía, ávidos de venganza, dejó a España sin capacidad de reacción en el torneo y comenzó a cerrar la etapa dorada del fútbol español. Será la decimotercera cita entre Holanda y España, una rivalidad cuyo origen se remonta un siglo atrás en el tiempo, a los Juegos Olímpicos de Amberes 1920, donde nació el mito de la ‘furia española’. Aquella fue la primera competición en la que participó la selección española, que logró ante los neerlandeses la victoria que le dio la medalla de plata. Mucho tiempo después, en 1983, ambos combinados se encontrarían de nuevo en partido oficial camino de la Eurocopa de Francia de 1984. España venció 1-0 en febrero de 1983 en el Sánchez-Pizjuán pero perdió 2-1 en Róterdam en noviembre, una derrota que condenaba a una heroica carambola casi imposible.

Un mes después, la selección española se medía a Malta en el Villamarín con la improbable misión de lograr once goles de diferencia para dejar en el camino a Holanda. Lo que ocurrió forma parte desde entonces del imaginario colectivo español. Más allá de estas cinco citas oficiales, de balance favorable para España, será el octavo amistoso entre la ‘Oranje’ y La Roja, que ha perdido siempre que ha jugado en Países Bajos. Al 2-1 del 83 en Róterdam se unen la derrota por 1-0 en un ensayo disputado en la misma ciudad en 2002 y dos más en Amsterdam, en amistosos jugados en 1973 (3-1).

DL11P38G1
tracking