Diario de León

Atletismo

Jovellar: un reto de seis horas y 73 kilómetros

El leonés, con siete maratones a sus espaldas, cumple el sueño de acabar entre los mejores en Madrid La dedicatoria, para su madre

Pedro Jovellar solventó con éxito su reto en Hortaleza. DL

Pedro Jovellar solventó con éxito su reto en Hortaleza. DL

León

Creado:

Actualizado:

«Va por ti mamá». Con esa dedicatoria y la mirada puesta en el cielo cruzaba la línea de meta Pedro Jovellar Martínez. Lo hacía ante la mirada de satisfacción de su novia y de su hermano. Había conseguido el reto de acabar una prueba de notable dureza las ‘Seis Horas de Hortaleza’. Además entre los mejores, algo que no se esperaba este ultratleta leonés para el que el deporte es algo que siempre lo ha acompañado. Desde su infancia con su padre Carlos como ejemplo hasta cumplidos los 46 años, una edad que espera seguir ampliando aderezada de nuevos objetivos.

««Hace cosa de dos meses me embarqué en preparar este reto de correr seis horas en una prueba de resistencia. Desde hace nueve años que empecé en el running jhe corrido siete maratones pero nunca me había planteado asgo así de tanta distancia. Me considero un humilde corredor que disfruta corriendo, pero este reto no ha tenido sólo una parte deportiva, también un pequeño homenaje a una persona que se me fue muy pronto, mi madre», apunta un emocionado Pedro que ya planea nuevos escenarios y que en Madrid, muy cerca de Valdebebas donde entrena y actualmente juega el Real Madrid, podía saborear después de tanto esfuerzo las mieles del trabajo bien hecho, de un examen que acababa con 73 kilómetros en sus piernas. Algo que hace unos años cuando empezaba con el atletismo no se imaginaba.

Nada es imposible

«Hace cosa de dos meses me embarqué en preparar este reto que al final he hecho realidad»

Fue en el año 2016 cuando su primera experiencia en la maratón de Madrid le hacía centrarse en este tipo de distancias. Desde aquel año ha logrado terminar con éxito seis más logrando en cuatro bajar de las tres horas. «No me considero un profesional del atletismo pero sí un corredor que lo da todo y dentro de sus posibilidades se prepara para acometer retos», precisa Pedro que además de a su madre, fallecida hace tres años, dedica este logro a su padre y hermano (ambos de nombre Carlos), su novia «y a todos los que han confiado en mí desde mi entrenador Carlos Aznar a mi fisio Agustín García Collado pasando por el masajista con experiencia como deportista en unos Juegos, Omar Cisneros».

Ejemplo familiar

«Mi padre y mi hermano me han inculcado los valores del deporte. A ellos les debo mucho»

Todos han conformado el pulmón de un Pedro Jovellar que ya sabe lo que es cruzar la línea de meta en maratones como los de Madrid, Valencia (dos), Sevilla (dos), Berlín y San Sebastián. En todos ellos lograba el distintivo de finisher. También en el barrio madrileño de Hortaleza en una prueba en la que no tuvo nada que envidiar a rivales de la talla del olímpico Pablo Villalobos, a la postre vencedor.

Y en seis horas como tiempo para completar nada menos que 73 kilómetros en una carrera en la que no todos los que salen logran completarla. «No me considero más que otros aunque sí un deportista que ha ido creciendo y que trata de buscarse metas con las que seguir mejorando y cumpliendo etapas», apunta. DE casta le viene al galgo con otros dos deportistas en casa como su padre Carlos y su hermano del mismo nombre, ambos en este caso con la bicicleta y el ciclismo como el escenario para mostrar sus cualidades.

A ambos les agradece lo que ha aprendido de ellos. Y ha podido plasmar en un escenario como el madrileño de Hortaleza que no fue nada fácil. «El circuito fue un sube y baja. Al principio no hay problema pero cuando vas acumulando kilómetros las piernas lo van notando. A las dos horas me cambio de zapatillas y calcetines para evitar rozaduras. Tomamos algo de isotónico y seguimos corriendo al ritmo pautado, algo más rápido pero cómodo y con precaución. Llegamos al ecuador de la prueba y sorprendido me veo genial. Pensé que tendría más problemas pero la verdad me sorprendió gratamente seguía acumulando kilómetros y tiempo siempre con el apoyo de mi hermano suministrándome lo necesario y mi chica y amigos dándome ánimos que ayudan mucho incluso durante ese tiempo pude hablar con mi padre y me dio muchos ánimos y me hizo animarme más», comenta Pedro.

«De vez en cuando miraba al cielo y veía a mi madre animándome y diciéndome que estaba muy orgullosa y me animaba,seguía acumulando kilómetros y horas una de las veces que mire ya había pasado la distancia del maraton, nunca había corrido más que eso y tuve alguna duda,pero me decía a mi mismo tu puedes». Y así hasta completar su reto con éxito.

tracking