Diario de León

Ciclismo

Noelia, genes de éxito sobre dos ruedas

La ciclista juvenil leonesa sigue la estela de su abuelo Gregorio Arias ‘Margallo’ y sus progenitores Roberto Fernández y Cristina Arias Su último logro con 16 años, la medalla de bronce en Autonómico contrarreloj

Noelia Fernández en el rodillo antes de una prueba acompañada por su abuelo Gregorio ‘Margallo’. DL

Noelia Fernández en el rodillo antes de una prueba acompañada por su abuelo Gregorio ‘Margallo’. DL

León

Creado:

Actualizado:

Cabañas Raras le proporcionó la presea de bronce en el Campeonato de Castilla y León contrarreloj en categoría juvenil. Allí Noelia Fernández Arias sumaba un nuevo éxito a un palmarés que por calidad apunta a más altas cotas. También por genes. No en vano esta ciclista de 16 años que se desenvuelve a las mil maravillas lo mismo en el crono que a la hora de afrontar puertos de montaña es heredera de una saga que tiene como uno de sus referentes a su abuelo Gregorio Arias ‘Margallo’, sin olvidarse, claro está, de sus progenitores Roberto Fernández y Cristina Arias que en su día también llevaron la bandera leonesa a las competiciones y que precisamente tuvieron en este deporte el escenario donde unieron sus caminos a nivel personal.

Abuelo, padres... y ahora la nieta, encargada de mantener en lo alto un pabellón que con tesón y trabajo... también mucha ilusión, está labrándole un camino dentro de un deporte como el ciclismo femenino en el que muchas lo intentan pero pocas llegan. Noelia quiere ser una de ellas y desde que hace poco más de cinco años se subiera a una bicicleta para probar sus cualidades está completando ese camino. La última demostración el tercer puesto en el Autonómico juvenil (ella es todavía de primer año) en el que luchó hasta el final por el oro, un metal que a buen seguro no le queda tan lejos por méritos y calidad.

Con las mejores

Aunque todavía tiene 16 años y mucho camino por delante Noelia sueña con llegar a profesionales

Sin olvidarse de los estudios y como buena deportista, Noelia ha tenido precisamente a tres espejos en los que mirarse. El primero el de su abuelo al que todos conocen por Margallo y que no duda en darle consejos y acompañarla a cada carrera que se presenta. Desde su etapa en el Club Ciclista León a la posterior en el CD Bembibre Ciclismo de la mano de Avelino hasta su actual destino, el De la Uz asturiano. Gregorio es su principal seguidor. Sabe lo que cuesta llegar y espera que ese sacrificio de Noelia tenga recompensa. Para él en sus años suponía llegar a la categoría élite en la que destacó como un todoterreno en unos tiempos en los que existían menos medios.

La ciclista leonesa, primera por la izquierda tras su bronce. DL

Sus padres Cristina y Roberto son también una parte importante en el trayecto de Noelia. A ellos los ha escuchado hablar y disfrutar de este deporte, también practicarlo. Su madre llegó a la categoría sub-23 en la que dejó patente su clase. Su padre despuntó en juveniles aunque posteriormente los avatares lo llevaron a otros menesteres sin dejar de lado la bici. De ellos aprendió ese amor por un deporte con el que espera a llegar lejos. Tal vez a un equipo profesional. Sabe que vivir de ello va a ser complicado aunque también espera poder disfrutar como protagonista en el pelotón de las mejores.

Noelia también es una consumada especialista en el BTT. DL

Con 16 años es consciente que aún le quedan pasos que recorrer. Algunos ya los está dando en una categoría como la juvenil a la que ha llegado pisando fuerte. Su bronce en el Autonómico de hace unos días en el último ejemplo aunque no el único. Ya sabe lo que es subirse al podio y eso le sirve de estímulo. También el ver como en su tierra, León, una escuadra de primer nivel como el Eneicat RBH Global, está brillando. Tal vez en un futuro pueda vestir su maillot o el de otra formación. Por el momento se dedica a hacer lo que mejor sabe: correr. Y no sólo en la carretera donde se define como una ciclista todoterreno, también en las pruebas de BTT en las que también ha tomado parte con unas excelentes sensaciones. Su próximo reto puede pasar por el Nacional... y seguir creciendo.

tracking