Diario de León

Atletismo | Campeonato de España

Blanca Fernández es de bronce

La pupila de Villacorta acaba tercera en la final de los 3.000 metros obstáculos Ordóñez, Aláiz, Marta García, Borraz y Vielva entran hoy en acción en Getafe

Blanca Fernánez, a la derecha, en el tercer peldaño del podio tras su destacada actuación en los 3.000 metros obstáculos. RFEA

Blanca Fernánez, a la derecha, en el tercer peldaño del podio tras su destacada actuación en los 3.000 metros obstáculos. RFEA

León

Creado:

Actualizado:

Blanca Fernández vistió de bronce su actuación en el Campeonato de España de atletismo. Lo hizo tras una puesta en escena notable en la prueba de los 3.000 obstáculos en la que sólo la gran favorita, Irene Sánchez-Escribano y Carolina Robles firmaban un mejor registro que la pupila de José Enrique Villacorta.

Blanca, que aspiraba no sólo a subirse al podio, también hacer una marca importante para quemar sus últimas naves de cara a una plaza para los Juegos, se situó en la parte delantera de un grupo del que tiraba con fuerza Carolina seguida de Irene y la leonesa. Al paso por el mil las tres se quedaban al frente con un 3:12.51, un registro que apuntaba a un desenlace en meta más que loable. Los siguientes mil metros apenas iban a variar el guión con Blanca aguantando los tirones de Carolina Robles y el ataque de la madrileña Viñarás que poco a poco le iba recortando terreno en la puja por el tercer puesto. A ese peldaño iba a agarrarse Blanca tras un nuevo cambio de ritmo de Carolina al que respondía Irene a falta de tres vueltas mientras que la leonesa cedía unos metros que se iban a convertir en definitivos. Por si esto fuera una situación complicada, peor se le iba a poner aunque fuera sólo de manera momentánea con una Viñarás que lograba dar caza a Blanca y adelantarla.

Opciones de medallas

La representación leonesa cuenta con más opciones de subir al podio en el campeona

Por delante un par de vueltas en las que Irene Sánchez-Escribano iba a sacar a relucir su calidad para irse directa a por un triunfo que firmaba con una marca, la mejor a nivel histórica en esta modalidad de los campeonatos, de 9:33.62. A un poco más de dos segundos llegaba Carolina Robles mientras que Blanca Fernández se rehacía para recuperar la tercera plaza y con un crono de 9:50.55 ser la tercera capaz de bajar de los diez minutos. Y con el premio de la medalla de bronce. En una meritoria sexta posición finalizaba Victoria Salvadores.

El primer metal para la delegación leonesa que hoy puede verse aumentado. Es el caso de los 3.000 obstáculos cuya final tendrá como protagonista a Roberto Aláiz y a Sebas Martos y Daniel Arce como sus principales rivales.

En los 800 metros Saúl Ordóñez buscará una plaza en la final del domingo en una semifinal en la que su prioridad pasará también por acercarse a la marca mínima para Tokio. Marta García también intentará aprovechar su calidad y condición de rival a batir en los 1.500 metros en las semifinales. La leonesa parte como una de las candidatas a luchar por las preseas en la gran final del domingo.

En lanzamiento de peso Mónica Borraz llega al Nacional con la tercera mejor marca de las presentes y la intención de ratificarla con un lugar en el cuadro de honor al igual que en el lanzamiento de disco Inés Venero que lo hace con la segunda.

Con el reto de firmar una actuación destacada también afrontan el Campeonato de España Daniel Amez en el salto de longitud, Daniel Pardo en el lanzamiento de peso en el que tratará de estar con los mejores, Alejandro Vielva en el disco o Pablo Costas en la jabalina. También María Cisneros Llamazares en los 100 metros, Lidia Marcos en jabalina y Raquel Martínez en el heptalón así como las integrantes del ULE Sprint en los relevois 4x100 y 4x400. EDn este segundo de la mano de Ángela García Sancho, Lucía Juan Cantón, Alicia Recio Samaniego y Clara Llamazares Alonso. El relevo 4x100ml luchará después de lograr el oro en el Nacional sub-23 con María Cisneros Llamazares, Lucia Cantón Benéitez, Raquel Bertolo Gómez y Ana Marbán Cantón.

tracking