Diario de León

Balonmano

La base marista busca reinventarse

Los daños colaterales de la pandemia causan la baja de una treintena de canteranos del conjunto leonés Ya avanzan en la creación de dos equipos femeninos en categoría alevín y benjamín para la 2021-2022

La cantera del Abanca Ademar volverá a iniciar las competiciones el próximo mes de septiembre. MARCIANO PÉREZ

La cantera del Abanca Ademar volverá a iniciar las competiciones el próximo mes de septiembre. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

La cantera del Abanca Ademar volverá a rugir con toda su fuerza el próximo mes de septiembre. O al menos ese es el objetivo de su máximo responsable, Luis Puertas. Después de un 2021 a medio gas a causa de la pandemia de covid, la idea es que «todos los equipos masculinos comiencen sus respectivas competiciones en apenas dos meses» y no se vean reducidas de enero a junio como ya ocurrió este curso. «Si por mi fuera incluso arrancaríamos en agosto», remarca el también segundo en el banquillo de Manolo Cadenas.

El verse obligados a parar y el propio miedo que ha generado el coronavirus hizo que la base marista —una de las más proliferas del país— se resintiese con fuerza. «Ahora mismo tenemos 120 chicos, unos 30 menos que el año anterior», confirma. Un daño colateral que se suma al cada vez menor número de jóvenes que habitan en León y por ende, de fichas. «Las instituciones, en algunos casos, también han lanzado mensajes de miedo a la hora de practicar deporte colectivo pero lo cierto es que nosotros hemos tenido cero positivos en la base esta temporada». El conjunto leonés ha cumplido los protocolos de higiene y seguridad a rajatabla. Pero no será sencillo reflotar las cifras de inscritos de cara a los próximos años.

Recuperar músculo

«La pandemia ha desenganchado a los chicos y habrá que redoblar esfuerzos»

Puertas tiene claro que deberán redoblar los esfuerzos con nuevas captaciones. «Ahora más que nunca hay que acercar el balonmano a los niños», subraya. Y no solo en categoría masculina sino también —y por primera vez en su historia— en femenina. Tal y como anunció Cayetano Franco el pasado mes, la entidad tiene previsto poner en marcha dos equipos femeninos en categoría alevín y benjamín. «Todavía se está perfilando el proyecto, hay que sentarse a estudiar el formato y plantear captaciones pero sigue en pie el hecho de que estén en marcha ya de cara a la 2021-22». También está pendiente una reunión entre la directiva del Ademar y la del Rodríguez Cleba. «Creo que ellos no tienen equipos en esas categorías ahora mismo y quizá una fórmula sea que comiencen aquí y luego de alguna manera pasen allí en infantiles, pero de momento no hay nada en firme sobre ese aspecto».

Desde su punto de vista, Puertas considera que la pandemia «ha desenganchado a los chicos» del deporte. «Ahora tienen otras muchas alternativas de ocio», pero «somos optimistas y la cantera del Ademar seguirá sacando a grandes deportistas de élite», puntualiza el entrenador leonés.

tracking