Diario de León

Fútbol | Primera RFEF

«Somos un equipo valiente y atrevido, vamos a León a ganar»

Víctor Cea dirige los destinos técnicos del Talavera tras entrenar también a la Cultural. L. DE LA MATA

Víctor Cea dirige los destinos técnicos del Talavera tras entrenar también a la Cultural. L. DE LA MATA

León

Creado:

Actualizado:

Víctor Cea Zurita (San Sebastián de los Reyes, 1984) vuelve al Reino de León con su actual equipo, el CF Talavera, para enfrentarse a la Cultural el sábado a partir de las 21.00 horas, en partido de la séptima jornada de Liga del Grupo I de la Primera RFEF. La temporada 2018-2019 la inició como entrenador de la Cultural en Segunda División B, pero fue destituido en diciembre de 2018 pese a ocupar el equipo leonés zona de play off. El club cesó al técnico cuando el conjunto estaba clasificado en cuarta posición, a cuatro puntos del líder SD Ponferradina, con ocho victorias, cinco empates y cuatro derrotas que sumaban 29 puntos, con 24 goles a favor y 16 tantos encajados. Cea había llegado al equipo para suplir a Rubén de la Barrera, tras el descenso de Segunda a Segunda B y después de haber dirigido al Unión Adarve. «Sólo tengo agradecimiento a la Cultural por haberme dado la oportunidad de entrenar a ese gran club», afirma el madrileño.

—Después del éxito conseguido la pasada temporada de meter al Talavera en Primera RFEF, ¿cuál es el objetivo para esta campaña?

—La pasada temporada nos jugamos entrar en play off de ascenso a Segunda División en el último partido frente al Real Madrid Castilla. En el minuto 60 de ese encuentro estábamos en fase de ascenso, pero al final se nos fue. Hicimos un gran año. Para esta campaña el objetivo es la permanencia.

—¿Cómo valora la nueva categoría de Primera RFEF?

—Es una categoría muy exigente y muy bonita. Está plagada de clubes históricos. Me sale más de una decena de equipos que aspiran a meterse en play off de ascenso y hasta seis o siete conjuntos que parten con el objetivo de ganar la Liga.

—¿Cómo prevé el partido del sábado ante la Cultural?

—Es un encuentro muy difícil porque creo que ir al Reino para cualquier club es muy complicado. Nosotros vamos con la ilusión de intentar controlarlo el mayor número de minutos posible. A través de ese dominio que construimos aquí en el Talavera intentaremos ser merecedores de ganar.

—Por el nivel desplegado por la Cultural en el Reino de León, ¿qué va a hacer su equipo?

—Va a ser un partido que nos va a exigir de principio a fin, porque la Cultural ya ha demostrado esa capacidad que tiene de levantar los partidos. Eso es un buen mensaje. Levantar en esta categoría un 0-2 adverso no es nada sencillo, como hizo la Cultural en diez minutos al final de la segunda parte ante el Valladolid B. Dice muy claro el gran nivel de concentración que nos va a exigir la Cultural. Además, la capacidad de sus futbolistas te lleva a duelos difíciles de dirimir, porque la Cultural forma un grupo de jugadores experimentados, procedentes muchos de ellos del fútbol profesional.

—¿Hay algún jugador de la Cultural que te preocupe de manera especial por encima del bloque?

—Para mí la Cultural es un bloque bastante homogéneo, pero destacaría a Aarón por muchas razones. Es un ejemplo de persistir y trabajar. Tuve la oportunidad de conocerlo en mi etapa allí en León. Era un crío y ya empezaba a despuntar. Ya entrenaba con nosotros y tenía un desparpajo tremendo. Un atrevimiento y un interés en la mejora constante. Además está en un estado de forma muy bueno, con un nivel de confianza y hasta de liderazgo, con lo joven que es, brutal. Creo que es una joya que tiene León para cuidarla. Es un culturalista que siente a León. Es un valor añadido. Con lo joven y el liderazgo que tiene le auguro un gran futuro.

—¿Qué va a proponer el Talavera en el Reino de León?

—Somos un equipo valiente y atrevido que no nos gusta especular. Vamos a ganar. No firmamos un empate. Sabemos del potencial que tiene la Cultural y quienes somos, con la humildad que debemos de tener, pero nuestra ambición va a ser máxima.

—¿Es un partido especial?

—Para mí sí. Es muy especial, porque estoy muy agradecido a León. A todos. Una etapa que me enseñó a crecer, a madurar, a aprender, a disfrutar, a sufrir... Y en suma, a vivir.

tracking