Diario de León

Fútbol | Fase de grupos de clasificación para el Mundial de Catar

El Mundial pasa por La Cartuja

España recala en Sevilla, su ciudad talismán, con el reto de sellar frente a Suecia un billete a Catar que tiene en la mano El empate o la victoria otorgarán la llave

La selección española se ejercitó ayer en La Cartuja donde hoy se mide a Suecia. JULIO MUÑOZ

La selección española se ejercitó ayer en La Cartuja donde hoy se mide a Suecia. JULIO MUÑOZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

España busca redondear otra faena en Sevilla (20.45 horas, La 1). La Roja recala en la ciudad que durante tantos años fue un amuleto casi infalible a la hora de conjurar todo tipo de amenazas con el objetivo de sellar frente a Suecia un billete para el Mundial de Catar que tiene en la mano gracias a su triunfo en Atenas y el pinchazo de los escandinavos en Georgia.

Solo falta un pasito y hay colchón: un empate basta para certificar su presencia en la atípica Copa del Mundo que se disputará en otoño del próximo año. Pero Luis Enrique no quiere ni oír hablar de especular con el resultado.

Lógico: jugar a las tablas suele ser una receta idónea para perder. Por eso avisó de que saldrán a ganar. Sabe que los nórdicos venderán cara su piel y necesita todas las armas disponibles. De ahí que invoque el espíritu de las añejas gestas pergeñadas en la capital andaluza: el presente como espejo del pasado para cincelar un futuro ilusionante.

Y hoy es una de esas citas decisivas en este caso para el para el proyecto de Luis Enrique, que tras conducir a España a las semifinales de la Eurocopa capeando la adversidad y guiarla con destreza hasta el subcampeonato de la Liga de Naciones, aspira a catapultarla ahora al Mundial. La historia juega a su favor: España no ha perdido ni uno de los 61 partidos de fase de clasificación para una Copa del Mundo que ha disputado como local. A buen seguro que el gijonés volverá a agitar el árbol contra Suecia. Tras descansar durante una hora en Grecia, Busquets tiene plaza asegurada en la medular, donde lo normal es que dé continuidad a Koke y Gavi. Las novedades podrían llegar en los laterales, donde Jordi Alba y Azpilicueta pugnan por dar refresco a Gayà y Carvajal. Iñigo Martínez y Laporte mezclaron a la perfección frente a Grecia y sus condiciones son estupendas para retar a Isak e Ibrahimovic, las dos torres a las que se encomendarán los de oro y azul.

En la delantera habrá que ver si mantiene a Raúl de Tomas y Morata junto a Sarabia u oxigena el tridente para buscarle las cosquillas a un adversario que se le ha enquistado este año: empate a cero en La Cartuja en el debut de España en la Eurocopa y victoria del bloque escandinavo por 2-1 en Solna en la primera vuelta de la fase de clasificación del Mundial

Los nórdicos llegan convulsionados por el traspié en Batumi que ha destapado la caja de los truenos, pero conscientes de que siguen dependiendo de sí mismos para evitar la repesca. La prensa adjudicó a Ibrahimovic el rol de cabeza de turco y el propio Isak tuvo que salir al paso de las críticas hacia la mayor estrella que ha deparado el fútbol sueco. El regreso del ariete ha relegado al banquillo a Kulusevski, que se había convertido en un buen complemento para Isak y atormentó a la zaga española en Solna. Andersson recupera a Ekdal, que reforzará un centro del campo bien dotado para las transiciones pero poco creativo en estático. Los contragolpes son la especialidad de los escandinavos y nadie espera que salgan en tromba, pero si el reloj aprieta y el marcador es desfavorable habrá que ver su respuesta bajo presión.

tracking