Diario de León

El Real Madrid busca en París recuperar el trono de Europa

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Veintidós años después de conquistar la ‘octava’ en el mismo recinto con los goles de Morientes, McManaman y Raúl que destrozaron el sueño del Valencia, el Real Madrid regresa a Saint-Denis a la caza de la ‘decimocuarta’. El majestuoso Stade de France (21.00 horas, La 1) es el escenario en el que el equipo de Carlo Ancelotti confía en poner el broche de oro a una Champions en la que la épica ha sido su inseparable compañera de batallas.

Tres eliminatorias resueltas al filo del abismo frente a los clubes-estado que amenazaban con sepultar el antiguo régimen han vuelto a situar a las puertas de la gloria al gallardo lancero de los aristocráticos linajes del deporte rey. El único obstáculo que se interpone en su camino lo representa el Liverpool, otro custodio de las añejas esencias que persigue su ‘séptima’ frente a un rival infalible en todas las finales de la máxima competición continental que ha disputado desde que el gol del ‘red’ Kennedy abatiese, 41 años atrás, al ‘Madrid de los García’.

La ciudad de la luz, del amor y de Mbappé volverá a servir como incomparable marco de otra riña volcánica entre dos escuadras que han accedido por rutas muy diferentes al duelo estrella. El Liverpool, invicto campeón del denominado ‘grupo de la muerte’, dejó después en la cuneta a Inter, Benfica y Villarreal para colarse por décima ocasión entre los finalistas. En todas esas eliminatorias encarriló el pase en la ida con contundencia y lo ató en la vuelta. El Real Madrid superó la primera fase sin más disgustos que la inopinada derrota contra el Sheriff en el Bernabéu, pero puso a prueba la salud cardiovascular de su hinchada en los cruces. Ante el PSG, pasó del drama a la euforia en media hora de locura al calor de su parroquia. Contra el Chelsea, rozó la tragedia en La Castellana tras regresar de Stamford Bridge con una renta holgada. Y frente al Manchester City, seis minutos frenéticos separaron la agonía de una orgiástica explosión de placer que se recordará durante décadas. Después de ese triple salto mortal, queda el más difícil: deshacerse de un Liverpool sediento de venganza por lo ocurrido el 26 de mayo de 2018

La soldadesca de Jürgen Klopp no olvida el cúmulo de reveses que propiciaron que el Real Madrid sellase su tercer cetro consecutivo en la urbe ucraniana, hoy golpeada por el sátrapa ruso. Con Salah al frente, se ha conjurado para ajustar cuentas y recuperar el trono que detentó por última vez en 2019, cuando despedazó al Tottenham en el Metropolitano.

El conjunto de Anfield aspira a rematar una temporada en la que ha levantado la Copa de la Liga y la FA Cup. Un periplo tan brillante como extenuante. Fabinho y Thiago llegan entre algodones, aunque Klopp tiene en buenas condiciones a Van Dijk y Salah, que también dieron el susto. El vigor físico, la intensidad y la presión son las señas de identidad de este Liverpool que se mueve a ritmo de rock ‘n roll, dispone de dos puñales en los carriles y cuenta con figuras determinantes en ambas áreas. Aunque Alisson tiene el segundo porcentaje más bajo de paradas en la Champions, será difícil que emule a Karius, cuya vodevilesca actuación en Kiev lacró su condición de villano a los ojos de The Kop.

El arquero brasileño librará con Courtois uno de esos enfrentamientos individuales que se perfilan cruciales para el desenlace del choque. El belga forma parte del decenio de miembros de la plantilla del Madrid que aún no saben lo que es reinar en la competición por la que se desvive el club que les paga. Su afán de gloria es un acicate más para una escuadra en la que la experiencia es un valor añadido al talento y la armonía que la ha llevado en volandas. Ancelotti tiene a todo el grupo en perfecto estado y pudo darse el lujo de dosificar a sus pretorianos en el último mes. Carletto opta a romper otro techo: ser el único entrenador con cuatro ‘orejonas’ a sus espaldas.

tracking