Diario de León

Balonmano | Liga Asobal

La conversión del Ademar en SAD tendría pros y contras

La entidad leonesa abre la puerta a transformarse en Sociedad Anónima Deportiva para potenciar su presupuesto

El presidente del Abanca Ademar, Cayetano Franco, durante una asamblea del club. MARCIANO PÉREZ

El presidente del Abanca Ademar, Cayetano Franco, durante una asamblea del club. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

El Abanca Ademar no cierra la puerta al hecho de convertirse en Sociedad Anónima Deportiva en el futuro . La próxima conversión de la Asobal en una Liga Profesional —el Consejo Superior de Deportes dio el visto bueno hace días— ha hecho que el conjunto leonés se esté asesorando para conocer de primera mano los pros y contras de transformarse en SAD.

Tal y como señaló recientemente el presidente de la entidad, Cayetano Franco, el principal beneficio de este cambio sería el aumento considerable de los ingresos del club . Y es que el Ademar pasaría a tener posibles inversores y accionistas —e incluso podría salir a Bolsa— que pondrían directamente capital en las arcas, pero eso sí, con ánimo de lucro. Cuanto mayor sea el flujo económico en el Ademar más crecerá su presupuesto y mejores contratos podrían ofrecerse a los jugadores .

Y es que uno de los principales hándicaps que tiene el Ademar en los últimos años —si no el principal— es su poco margen de maniobra a la hora de hacer contratos que fidelicen la plantilla y el hecho de no poder aspirar a jugadores más contrastados. No hay datos reales de lo que podría aumentar el actual presupuesto del equipo leonés si se convierte en SAD —el de la 2022-23 rondará los 1,4 millones de euros—, pero podría crecer notablemente.

Eso sí, dar el paso a Sociedad Anónima Deportiva también tiene sus contras . Suele decirse que el Ademar pertenece a sus socios —tienen capacidad de voto en las asambleas y a la hora, por ejemplo, de elegir presidente y junta directiva—, algo que siendo SAD cambiaría radicalmente salvo que compren acciones del club —una vía que también les puede traer beneficios— y siempre que un accionista no adquiera la mitad más una de las acciones. En ese caso el club pasaría a ser de su propiedad pudiendo tomar todas las decisiones económicas y deportivas sin contar con los socios . Un Ademar convertido en SAD también contaría con mayor control de las instituciones.

Beneficios de ser Sociedad Anónima Deportiva:

1: MAYOR CAPACIDAD ECONÓMICA: Quienes pasen a controlar el club serían inversores y sobre todo accionistas. Eso permitiría captar más fondos y por ende aumentar el presupuesto del club.

2: MÁS MARGEN PARA ACOMETER MEJORES FICHAJES: Con más presupuesto habrá posibilidad de tener una plantilla más competitiva y traer jugadores de mayor nivel.

3: EL CLUB PODRÁ SALIR A BOLSA: Como cualquier otra SAD, sus acciones pueden ser negociadas en el mercado de valores como cualquier empresa.

4: POSIBILIDAD DE ABRIRSE AL CAPITAL EXTRANJERO: Se abren las puertas a que entren inversores nacionales e internacionales.

5: UN CLUB MUCHO MÁS PROFESIONAL: Todos los estamentos del club se profesionalizarán más.

 

Perjuicios de ser una SAD:

1: PÉRDIDA DE SENTIMIENTO DE PERMANENCIA: El club pasará a ser propiedad de los accionistas. Los socios dejarían de tener peso en las decisiones.

2: HABRÍA ÁNIMO DE LUTO: Los accionistas e inversores buscarán obtener beneficios.

3: LOS INVERSORES PUEDEN HUIR SI NO HAY ESTABILIDAD: Si el club entra en una fase insostenible los inversores pueden marcharse dejando una deuda insalvable.

4: MAYOR CONTROL DE LAS INSTITUCIONES: Eso a priori no es malo, pero sí condicionará al máximo cada movimiento. 

tracking