Diario de León

Evenepoel pasa al ataque... y es líder

Enric Mas es el único que aguanta a Remco en la etapa con final en Pico Jano y se reivindica para la general Vine gana la etapa y Roglic se deja más de un minuto

León

Creado:

Actualizado:

Remco Evenepoel se estrenaba en una ‘grande’ como la Vuelta. Con 20 años es el presente y el futuro del ciclismo mundial junto a los Pogacar, Vinegaard... Y también todo un campeón que a pesar de su edad y de los ‘gallos’ que tiene enfrente se arruga. Todo lo contrario. Su presencia en la ronda española no es para figurar sino para ganarla. Y ayer ya lo dejó claro con su demostración de fuerza en una etapa de alta montaña como la que unía Bilbao con Pico Jano, en suelo cántabro. Lo hizo quedándose a las puertas de un triunfo de etapa que fue a parar a manos de un actor secundario como Jay Vine, aunque eso era lo de menos para el belga. Lo importante pasaba por asestar un golpe en la autoestima de sus principales rivales por el peldaño más alto del podio en la Vuelta. Y salvo Enric Mas el resto tuvo que conformarse con no perder un tiempo irremediable. Eso sí, Primoz Roglic, el campeón en las tres ediciones precedentes, cedía algo más de un minuto. Peor le fueron las cosas a Yates e incluso a Carapaz que casi se va a los tres de pérdida con el propio Evenepoel.

Y todo en una etapa en la que mientras Jay Vine firmaba una hazaña en solitario como ganador del día, Evenepoel reventaba el grupo de favoritos. Vine cruzó la línea entre la niebla y la lluvia con un tiempo de 4h38:00, a una media de 39,1 km/hora, su primera victoria profesional, seguido a 15 segundos por Evenepoel con Mas a rueda. Más alejado llegó Juan Ayuso, el benjamín de la Vuelta con 19 años, a 55 segundos y saltando al quinto puesto de la general. El hachazo de Evenepoel descartó a muchos favoritos. Roglic entró en un grupo a 1.28 del belga, junto a Carlos Rodríguez y Simon Yates. Carapaz se fue un poco más lejos. Y todo en el primer envite con la alta montaña y los puertos de alto nivel como jueces. Un escenario que deja apuntes importantes como que Evenepoel tiene gasolina para ir dejando en la cuneta a sus rivales. Y con Mas dispuesto a ser el que todos esperan que demuestre que puede ser un ganador de la Vuelta. A día de hoy lo que sí queda latentes es que Remco lidera la carrera con el galo Molard a 21 segundos y Enric Mas a 28. Roglic sale del podio a 1.01 minutos, Ayuso se sitúa a 1.12 y Carlos Rodríguez a 1.34. Carapaz, hundido en la subida, se descuelga a 2.59.

tracking