Diario de León

SUPER FÓRMULA LIGHTS JAPONESA

David Vidales: «Trabajo duro para ser el mejor porque mi objetivo es el título»

David Vidales afronta con ambición el campeonato japonés de monoplazas y con el reto de luchar por el título. B-MAX

David Vidales afronta con ambición el campeonato japonés de monoplazas y con el reto de luchar por el título. B-MAX

León

Creado:

Actualizado:

David Vidales cuenta las horas para hacer su debut en la Super Fórmula Lights japonesa . El país del Sol Naciente será el escenario donde el piloto leonés de 21 afrontará un nuevo reto en su camino a la Fórmula 1 emulando a pilotos como De La Rosa y Palou. Lo hará después de brillar durante los tres últimos años a los mandos de un monoplaza y dispuesto a demostrar que además de las victorias en grandes premios también quiere el premio más relevante, el título. Esta vez a los mandos de un bólido de la escudería B-Max. Su primera oportunidad será el sábado 20 en la carrera inaugurar de un certamen con seis escenarios distintos . Y la segunda, por partida doble, apenas unas horas después en la jornada dominical. Todas ellas en el circuito Autopolis de Oita.

—¿Cómo afrontas esta nueva experiencia?

—Con mucha ilusión y ganas de empezar esta nueva experiencia. Japón es de esos sitios que a cualquier piloto que le gustan las carreras debe afrontar e cualquier momento de su trayectoria. Estás las mejores fábricas, motores, neumáticos, pistas increíbles. Todas estas experiencias son difíciles de encontrar en otras partes del mundo. Por eso estoy agradecido a los que han confiado en mí y con muchas ganas de que esto empiece ya.

Temporada ilusionante
«Ya tengo ganas de que empiece todo. Japón es de esos sitios en los que debes correr alguna vez»

—En cuanto a los objetivos. Siempre te has destacado por ser ambicioso y luchar por lo máximo. ¿Pasa eso por el título de campeón?

—El objetivo es ganar el título. Siempre trabajo lo más duro para ser el mejor piloto que puedo ser. Es una competición y al final de lo que se trata es de ganar. Ese es el objetivo final. Y tanto por mi parte como por la del equipo trabajamos para que se haga realidad.. Eso sí, hay que ser conscientes que no va a ser fácil porque el nivel aquí en Japón es muy alto. Corro con pilotos que tienen ya una dilatada experiencia y que conocen muy bien las pistas. Y además son muy rápidos. Si eres consciente de eso y de que tienes que trabajar más que ellos para poder ganarles y estás dispuesto a hacerlo es posible que ese reto de ser campeón se convierte en realidad. Por mi parte estoy haciendo todo lo que está en mis manos para que se haga realidad ese objetivo y tener la oportunidad de correr el próximo año en la Super Fórmula.

—¿Cómo ha sido tu puesta a punto de cara al campeonato?

—La preparación del campeonato consiste en diferentes factores. Unos son los test en pista que es la base de todo. Ahí es donde pruebas ñas cosas, piezas nuevas, setups, y después de los tests vuelves a fábrica y analizas todo con el equipo. Yo llevo viviendo aquí desde principios de año para poder estar cerca de equipo, de la fábrica e ir allí casi todos los días para analizar cosas y hacer simulador con los ingenieros. Y por otra parte está el entrenamiento físico para llegar lo más preparado en este apartado a las carreras. Un poco juntando todo eso es lo que haces para llegar a la primera carrera lo mejor preparado posible.

—¿Existen muchas diferencias con lo que has hecho hasta ahora en cuanto a la competición y todo lo que la rodea?

—Sí, la verdad es que hay bastantes diferencias. El coche es diferente al Fórmula 3 de Europa, es un poco más ligero con un poco más de aerodinámica y eso hace que el paso por curva sea más rápido. Pero a la vez tiene menos potencia y en recta corre un poco menos. Yo creo que el tiempo por vuelta teniendo en cuenta esas dos cosas creo que es muy parecido. En cuanto a la filosofía de vivir el motorspot aquí, yo creo que sí es un poco diferente. Aquí todavía es la esencia del motorsport. Probando cosas es bastante libre y eso te hace que puedas desarrollar las piezas del coche y eso para mí es muy bonito porque entras en dinámicas con el equipo diferentes a las que tienes en Europa. 

—¿Vas a afrontar todo el campeonato residiendo en Japón o viajando allí para entrenar y competir?

—Voy a quedarme aquí en Japón. He encontrado aquí un apartamento cerca del equipo. Se están comportado de diez conmigo y están haciendo que todo sea más fácil. La idea es llegar ll más preparado posible a las carreras y eso al final supone estar aquí e ir a fábrica prácticamente todos los días, aprender japonés y adaptarme a esta cultura.

—El no conocer los circuitos del campeonato, ¿puede ser un hándicap para tí?

—Creo que no es fácil porque al final son circuitos aquí en Japón muy complicados y técnicos que no te permiten margen de error a diferencia de muchos circuitos en Europa que tienen vías de fuga y área para poder cometer errores. Aquí es muy diferente y por eso es muy complicado cuando no conoces una pista. Pero la suerte es que este campeonato tiene dos días de entrenamientos antes de la crono y ahí tienes bastante tiempo para conocer la pista y adaptarte. Eso sí, la mayoría de los pilotos corren aquí desde niños y tienen algunos trucos que tu tienes que ir aprendiendo. 

—¿Cómo ves a los rivales?

—Sinceramente creo que hay un nivel muy alto en Japón. Hay pilotos con mucha experiencia y talento que se conocen muy bien las pistas y son muy rápidos. Están acostumbrados al tipo de grip. Por eso te tienes que adaptar e ir ganando terreno. Y para eso el único camino es trabajar más que ellos.

—¿Supone esta temporada para ti un paso decisivo con el que acercarte un poco más a tu gran sueño, la Fórmula 1?

—Desde luego. El objetivo es subir el próximo año a Super Fórmula y está la puerta aquí en Japón. Si haces un buen año ojalá podamos conseguir esa oportunidad y subir a ese coche que es el que más se parece a un Fórmula 1 en todos los sentidos. Sería un gran paso en mi carrera deportiva y en ese objetivo que es la Fórmula 1 y por eso es por lo que hemos decidido venir aquí a Japón.

—¿Cómo llegas a la primera carrera del campeonato?

—Con los deberes hechos. Tanto yo como el equipo hemos hecho todo lo que creemos que se podía hacer para llegar lo más preparados posible. Y además muy motivado.

Intenso fin de semana
«Cada gran premio consta de tres carreras, una el sábado y las dos restantes el domingo»

—Valorando esta competición, ¿qué es lo mejor y lo peor?

—Tiene muchos puntos positivos este campeonato. Uno de ellos es el nivel que hay. Otro el tiempo que tienes en pista y eso te hace partir en igualdad de condiciones que el resto. Este es un gran campeonato y para mi la puerta para lograr acercarme a la Fórmula 1. Tal vez en el caso de lo peor la poca visibilidad que tiene en el resto del mundo pero que poco a poco ha ido ganando.

—Tu adaptación al monoplaza, ¿es la óptima o aún crees que te faltan cosas por mejorar?

—Poco a poco me he ido adaptando al campeonato porque hemos puesto toda nuestra ilusión y trabajo en ello. Eso sí, aún hay cosas que mejorar que creo que nos lo va a ir dando la competición y las carreras.

tracking